El jueves 9 de enero fue reportado por intentar prender fuego; se trata de un inmigrante ilegal. Esto es lo que se sabe sobre su detención
Por: Edel Osuna
Los incendios forestales que los últimos días han afectado seriamente California, Estados Unidos, con la muerte de 24 personas, varios heridos y pérdidas multimillonarias, al parecer no fueron a causa de la naturaleza, sino que, presuntamente fueron provocados.
A raíz de ello, las autoridades californianas arrestaron a Juan Manuel Sierra Leyva, un inmigrante mexicano, acusado de ser el responsable de los siniestros, pues se inició una gigantesca investigación para determinar el origen de las llamas, para una catástrofe que ha sido considerada como el incendio forestal más atroz de la historia.
No obstante, las indagatorias apuntan a la detención de Sierra Leyva, a quien señalan como el presunto responsable de provocar el incendio forestal en Kenneth, California.
ÉL ES EL MEXICANO ACUSADO DE CAUSAR LOS INCENDIOS EN CALIFORNIA
De acuerdo con la información, desde el jueves 9 de enero vecinos alertaron a las autoridades de que una persona, aparentemente, intentaba, prender fuego, esto cuando miles de personas luchaban por sofocar las llamas, en tanto que otras miles se esforzaban por detener el implacable avance del fuego que, siniestraba ciudades y vecindarios en California.
Policías de Los Ángeles acudieron de inmediato al llamado, llegando al punto de Ybarra Road, donde arrestaron a Juan Manuel Sierra Leyva, un mexicano que entró a Estados Unidos como ilegal y quien vivía en condición de calle.
Sierra Leyva fue arrestado en West Hills, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés); cuando era detenido, al hombre le encontraron en la mano un soplete.
En cuestión de horas, el video de su detención se volvió viral en redes sociales, y en él se ve a Juan Manuel sosteniendo un objeto cilíndrico color amarillo en la mano y, posteriormente, peleando con un vecino.
Al respecto, Dominic Choi, subjefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, señaló que por, falta a de pruebas, el sujeto no enfrentó cargos; sin embargo, se sabe que, actualmente, Sierra Leyva está detenido por violar su libertad condicional; no obstante, se espera que en las próximas horas el ICE presente una solicitud formal de detención ante el Condado de Los Ángeles, aunque esta podría no proceder debido a la ley Santuario de California.
Dicha legislación prohíbe a las agencias policiales locales utilizar recursos para investigar, detener, denunciar o arrestar a personas por violaciones de inmigración.