La mitología de una edificación en Ciudad Obregón denominada 'Castillo del Diablo', que engloba una leyenda sobre cómo se edificó
Por: Brayam Chávez
Sonora es un estado amplio y lleno de historia, con una profunda tradición de las comunidades originales que se remontan a muchos siglos atrás, además de todo lo que pudo adherirse a las creencias populares con la evangelización española durante la época colonial, lo que propició que el pensamiento fuera generando a lo largo del tiempo un sinfín de relatos fantásticos y se generaran numerosas leyendas.
En las creencias cristianas, que originaron el catolicismo, hay un paraíso, al que pueden acceder por toda la eternidad aquellos que siguieron las leyes de Dios e hicieron el bien en su existencia terrenal. En cambio, hay el infierno y el Diablo, la versión maligna del benigno todopoderoso.
Todo lo relacionado con el infierno, el Diablo y todas estas leyendas genera miedo entre los fieles cristianos, ya que en ese lugar se va a padecer y sufrir por toda la eternidad por haber transgredido esas leyes divinas. En Sonora no son pocos los lugares a los que se les otorgaron propiedades maléficas y se poseen: "El casino del diablo", "La cruz del diablo" y "El castillo del diablo".
EL ORIGEN DEL CASTILLO DEL DIABLO
Héctor Frank, un usuario de TikTok, nos presenta en un video que publicó en su canal la visita que realizó a este lugar inusual, detallándonos lo que sucedió allí y quién lo edificó, y lo difundió con este mensaje: "La fortaleza diabólica en Ciudad Obregón, Sonora". Ubicaciones desiertas, Castillo del Diablo, CD. Concepción. Frank Héctor.
"Hoy visitaremos el "Castillo del Diablo" en Obregón, Sonora. En la colonia Faustino Félix se encuentra esta famosa construcción abandonada, que tiene fama de que hace algunos años aquí se hacían rituales satánicos. La leyenda cuenta que un hombre camillero del Seguro Social llamado Miguel Varela mandó a hacer esta edificación, junto a las criptas satánicas ubicadas también en esta ciudad", narra el video.
Es evidente que un camillero del IMSS se haya ocupado de esta obra que quedó sin concluir, ya que normalmente es la aristocracia la encargada de construir castillos y grandes construcciones de este tipo. Sin embargo, el tiktoker nos revela que, de acuerdo con la leyenda, estas construcciones fueron financiadas por unas sectas satánicas de Estados Unidos que aspiraban a expandirse y atraer a nuevos integrantes en esta zona del país.
"Aquí pueden ver cómo son las criptas satánicas y ambas construcciones tienen estas peculiares puntas góticas en la parte superior. Esta construcción de 4 pisos se encuentra abandonada desde hace más de 40 años. Hoy en día se encuentra completamente cerrado con un gran sistema de seguridad a base de púas y dos perros guardianes, por lo cual es imposible entrar", menciona sarcásticamente el creador digital.