En el presente solo ruinas quedan en el sitio que alguna vez desató jubilo y se convirtió en el lugar de mayor popularidad de esa colonia
Por: Oviel Sosa
Miradas que se cruzaban mientras bailaban, se tomaban de la mano y se contoneaban al ritmo del mambo, blues, jazz entre otros géneros musicales que tocaban las orquestas de mayor reconocimiento de Ciudad Obregón desataban la emoción en la pista y creaban un ambiente de jubiló que envolvía el Club Balerina ubicado en la colonia Benito Juárez conocida como "Plano Oriente.
De acuerdo a información proporcionada por Rubén Espinoza, creador de la página de Facebook “Plano Oriente 100 años de Historia”, el sitio abrió sus puertas en la década de los cuarentas.
UBICACIÓN
La esquina noreste de las calles Madero y Zaragoza en la colonia Benito Juárez, asentamiento humano que surgió con el nombre de “Plano Oriente”, fue el sitio que dio vida a dicho recinto que fue concebido con la esencia de ser el espacio predilecto para acudir a bailar, por eso el nombre de Balerina que eligieron sus dueños la pareja conformada por doña “Cuca” y don Exiquio, pues la palabra proviene del italiano y significa bailarina de ballet.
En sus inicios fue un salón cerrado que concentraba charlas, risas y momentos que marcaron a las personas que asistieron, pues en tal lugar muchas parejas consumaron su relación, tras una noche de cita en la Balerina.
El club fue uno de los primeros que se abrieron en la colonia “Plano Oriente”, el cual por su concepto era visitado por jóvenes de la época que encontraron en el inmueble un sitio para la diversión, romance y aventura.
CAMBIA SU FISONOMÍA
Con el pasar del tiempo, el Club La Balerina se convirtió en un lugar al aire libre, por lo que el cielo estrellado servía de paisaje que inspiraba a las parejas que acudían y se desplazaban en la pista marcando con gracia el doble paso.
A un costado del club que también era rentado para bodas y XV años, se instaló como parte del lugar un bar, el cual sigue operando en la actualidad y conserva el nombre original de Balerina
Doña “Cuca” se encargaba de atender las mesas y llevar la cerveza a las personas que tras un baile entraban en calor y querían refrescarse.
Una de las melodías más sonadas fue la versión mejorada en la década de los cincuentas de “Cerezo Rosa”. Al tener fama internacional la pieza fue incluida en el repertorio por las orquestas locales, quienes al entonarla y ser escuchada por los presentes eran proyectados a la pista a bailar.
BELLEZA ENGALANABA EL LUGAR
En el Club Balerina se llevaban a cabo carnavales en donde las mujeres más bellas de distintas colonias de Ciudad Obregón competían por la corona, algo que despertaba las ovaciones de los varones presentes.
APAGA SU BRILLO
El sitió dejó de operar a principios de los años setentas dejando atrás una historia llena de romance, seducción y alegrías que se vivieron en las mesas, pista y en cada rincón de Balerina, tras escribir momentos plagados de sentimientos por las personas que acudieron y encontraron en ese lugar un aliado que les ayudo para encontrar o formalizar una relación.
Hoy en día donde estaba el club, solo quedan ruinas que añoran los pasajes de gozo que se desataron en el sitio. A un costado sigue operando el bar.
De esta manera hablar de Balerina es referirse a un lugar que reunió un sinfín de sentimientos, lo que le otorgó una fama que lo convirtió en el club de mayor tradición en la colonia “Plano Oriente".