Vida saludable contra el cáncer

Los índices de cáncer infantil en la región son muy similares a la estadística que se tiene a nivel nacional y estatal

Por: Francisco Minjares

Debido a que el cáncer en niños y adolescentes alcanza un cinco por ciento del índice global de los detectados entre la población regional, autoridades de Salud Municipal y Estatal llamaron a las familias a llevar estilos de vida saludables, con buena alimentación y actividad física para prevenir en la medida de lo posible esta enfermedad.

En representación de la Jurisdicción Sanitaria 4, Oliver Wilson Araujo explicó que de los casos detectados en niños y adolescentes, el 50 por ciento son leucemias, las cuales se pueden atribuir al uso de químicos en el entorno, genética, alimentación, entre otros factores.

Por su parte, la directora de Salud Municipal, Claudia Cota Arellano, enumeró algunos de los síntomas de alarma como son fiebre sin causa aparente y que no cede con medicamentos, náuseas y vómito persistente, moretones o sangrado en las encías sin justificación, pérdida de peso, entre otras.

Para mostrar el apoyo a los familiares de los niños, autoridades de salud y la comunidad interesada en acudir, encenderán luces amarillas en el discóbolo de la Laguna el próximo martes a las 18:30 horas en el marco delMes de la Concientización contra el Cáncer Infantil.

"Cuando un niño enferma, también enferma toda la familia, por eso es importante mostrar nuestro apoyo de la comunidad", dijo Cota Arellano.

Las autoridades además llamaron a los padres de familia a estar pendientes de la aparición de bolitas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la ingle, debajo de las axilas o el cuello.