Dicha conducta representa una falta administrativa, por lo que quienes la cometan pueden ser turnados ante un juez
Por: Roke Arballo
Los fines de semana, sobre todo por las noches, la línea de emergencias 911 recibe cientas de llamadas para reportar música a volumen alto, situación que representa una de las problemáticas más comunes entre vecinos de las distintas colonias, Comisarías y Delegaciones del Municipio de Cajeme.
LOS SECTORES MÁS RECURRENTES
De acuerdo con datos compartidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, los sectores que encabezan este tipo de denuncias son la colonia Centro, con más de 4 mil llamados en lo que va del año, la colonia Cajeme con 722, Villa Bonita con 643 y la Benito Juárez con más de 500.
UNA FALTA ADMINISTRATIVA
De acuerdo con el apartado VIII del Artículo 147 del Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Cajeme, instalar o utilizar en lugares públicos, bocinas, amplificadores y, en general, cualquier aparato de sonido que moleste a terceros, sin el permiso de la autoridad correspondiente, significa una falta al orden público, cuya sanción va desde las 10 a las 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
VECINOS RUIDOSOS NO PUEDEN SER DETENIDOS
Respecto al protocolo que realizan los elementos de la Policía Municipal al atender estos llamados, Claudio Cruz Hernández dijo que no pueden detener a los también llamados “vecinos ruidosos”, pero sí hacerles una amonestación, y pedirles que bajen el volumen de su música.
“Nosotros no podemos detenerlos porque están en un domicilio, hacemos un informe mediante el cual hacemos de conocimiento al juez cívico, es quien se haría cargo de hacer el llamado al propietario para ponerle la sanción”, mencionó el jefe de la Policía y Tránsito Municipal, quien agregó que, al recibir tres amonestaciones por tal conducta las personas son turnadas al Juzgado Cívico.
En caso de que el ruido excesivo provenga de un local de eventos, Cruz Hernández comentó que los agentes revisan que este cuente con un permiso.
“Cuando llevan a cabo algún evento deben contar con permiso, si cuentan con él, hay un horario establecido, si no, tenemos que decirles que detengan esas actividades, sin embargo, en los permisos viene qué tantos decibeles debe estar la música, cuando se extralimitan en el horario o volumen es cuando acude la policía”, mencionó.