Con vehículos y lonas, las familias exigen una solución definitiva a la problemática que enfrentan con sus viviendas desde hace varios años
Por: Francisco Angulo
Con vehículos y lonas colgadas, un grupo de vecinos del fraccionamiento Urbi Villas del Real en Cajeme bloquearon por varias horas la calle 200 a la altura del bulevar principal, como exigencia para que se dé una solución definitiva a la problemática de cientos de familias posesionarias de viviendas en el lugar y la incertidumbre derivada de la reanudación de desalojos por parte de los juzgados.
Sara Rodríguez Rivera, presidenta de la Asociación Negociadora de Urbi Villas A.C. dijo esperar que ahora, una vez que el nuevo Ayuntamiento de Cajeme entró en funciones y la mayoría de funcionarios con injerencia en el asunto fueron ratificados, se retomen las negociaciones con las inmobiliarias y el gobierno del Estado.
Comentó que, aunque es la inmobiliaria ILT la que aún no ha negociado con los vecinos y es la que tiene varias demandas en los juzgados, y en fechas próximas pudieran salir órdenes de desalojo, también se están dando irregularidades por parte de Smart, que está intentando también desalojar a ciudadanos que ya habían comprado casas que eran de Infonavit.
Mencionó que, supuestamente en la administración municipal 2018-2021, el Infonavit entregó 850 casas de su propiedad al Ayuntamiento de Cajeme para ser vendidas mediante tarjetón a personas necesitadas de un lugar donde vivir, lo cual no ha sido confirmado; sin embargo, ahora aparecen las inmobiliarias como propietarias, y es lo que no les queda claro.
Por otra parte, recordó que en varios encuentros sostenidos con el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, tanto en Ciudad Obregón como en Hermosillo, éste les había ofrecido apoyarlos para dar una solución definitiva, siendo una de estas la expropiación de las viviendas para hacer la colocación de las mismas a las familias necesitadas, haciendo para ello un convenio de pago en plazos.
ZAFARRANCHO EN PALACIO
Posterior a que agentes del Departamento de Tránsito en Cajeme aplicaran una multa al conductor de un camión de carga atravesado en la calle 200, los manifestantes se dirigieron a Palacio Municipal buscando dialogar con las autoridades municipales, quienes ordenaron cerrar las puertas del inmueble, lo que provocó un forcejeo con los agentes de la Policía Municipal, quienes resguardaban el inmueble, causando el desprendimiento de una jaladera de una puerta interior.
Posteriormente, los vecinos se retiraron, pero prometieron volver mañana miércoles a solicitar una audiencia con la secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydeé Navarro Gallegos.