Por: Eduardo Sánchez
Además, habitantes de la comunidad mantienen tomado el carril sur de la carretera para impedir el tránsito vehicular, aun cuando la constructora Urales, que está a cargo de la obra, manifiesta que está concluida.
Para ejercer esta acción se cuenta con el apoyo de las autoridades tradicionales de Pótam, encabezadas por el gobernador Gerardo Bacasegua Piña, además de la tropa yoreme de los ocho pueblos yaquis.
Se busca llegar a un acuerdo civil con los funcionarios federales a través del diputado Heriberto Aguilar Castillo, además se tiene conocimiento que de que el tramo vial está inhabilitado, de acuerdo con el inspector de la Policía Federal, Germán Valenzuela, puntualizó.
PEAJE EN VÍCAM
Yaquis de Vícam también se encuentran instalados sobre la carretera Internacional México 15 y solicitan una cooperación a los automovilistas que transitan por la vía, ya que esta se encuentra dentro del territorio de la Nación Yaqui.
El dinero recaudado es destinado a solventar las carencias de los habitantes de la comunidad, aseguraron los manifestantes, quienes se encuentran instalados desde noviembre de 2018.