Por: Eduardo Sánchez
Michel Inzunza
Y es que el tema en-globa al transporte urbano, suburbano, permisos, concesiones y rutas; para ello se apelará a la facultad constitucional del municipalismo, indicó el secretario de la Comuna.
Derivado de ello, el Gobierno Municipal busca retomar ese servicio con mucho tacto, por lo que se requiere la participación ciudadana y de otros sectores involucrados.
Para lograr la municipalización del transporte se debe consultar a concesionarios de camiones y taxis, mencionó, ya se tuvo un acercamiento con Román González Cameros y con Saúl Benítez Maldonado, ex delegado del Transporte en Cajeme.
La ruta en la que se trabajará es recabar todos los datos y elementos necesarios para este proyecto, indicó, posteriormente convocar a un gran foro en donde se recojan de manera directa propuestas y opiniones de los concesionarios y de los usuarios y llevarlas al Congreso del Estado.
Pero que el Municipio regule el servicio de transporte público no será tarea fácil, indicó, ya que se deben analizar otros temas complementarios, como la mejora de calles, iluminación y colocación de paradas.
Sin embargo, con un buen análisis y una propuesta definida se puede recuperar este servicio que pertenece al Ayuntamiento, que se encargará de entregar concesiones, permisos, determinar rutas y establecer tarifas y subsidios a estudiantes y adultos mayores.
A fin de obtener recursos, se analiza la propuesta de abrir la actividad a inversionistas particulares, quienes cuenten con unidades de transporte y estén interesados en participar.
El alcalde Sergio Mariscal Alvarado indicó que en los próximos días se presentará un plan integral de movilidad y transporte y se manifestó a favor de la municipalización siempre y cuando la administración pueda tener el control del servicio.
REGULACIÓN DEL TRANSPORTE SI, OPERACIÓN NO
Hace 30 años, el Gobierno Municipal se encargaba de resolver el otorgamiento de concesiones de transporte y determinar la ampliación de líneas, entre otras facultades, pero en tiempos del gobernador Samuel Ocaña García, este derecho se quitó y se centralizó únicamente para el Ejecutivo del Gobierno del Estado, mencionó Román González Cameros.
Al centralizar esa actividad, los concesionarios de Ciudad Obregón deben viajar a Hermosillo para resolver sus problemas, vuelta que se podría evitar si se contara con una oficina municipal, dijo el delegado en Sonora de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Suburbanos.
En el caso de los usuarios, deben llamar a un teléfono 01 800 para exponer una queja, el cual remite a la capital del Estado y en cuanto al delegado del Transporte, tiene que presentar los casos en Hermosillo, mencionó.
Derivado de ello, Cameroz González ve con buenos ojos que la actual administración municipal busque regular el transporte público, incluso, menciona que la Delegación del Transporte no es necesaria.
Durante cuatro meses esta oficina fue tomada por concesionarios de Cajeme, indicó, pero el hecho pasó de noche, lo que significa que el transporte puede operar con o sin esta dependencia. Detalló que la actividad primordial de los gobiernos es regular actividades diversas de la población y no meterse a hacer negocios, los cuales competen a la esfera de los empresarios o de la sociedad.
La municipalización del transporte no quiere decir que el Gobierno local se hará cargo de su operación, agregó, para que esto suceda se necesitaría una inversión mínima de 50 millones de pesos, recursos que no se tienen.