Urge módulo para corregir actas de nacimiento en Obregón

Actualmente, para realizar el procedimiento, el interesado debe ir a Hermosillo, generándole gastos que, a veces, no tiene para cubrirlos

Por: Francisco Minjares

Urge que se instale en Cajeme un módulo en donde se puedan corregir las actas de nacimiento, ya que las personas deben acudir hasta Hermosillo
para hacerlo y muchas de ellas no cuentan con los ingresos para suficientes, afirmó el regidor
Pedro Chávez.

Los principales afectados por esta situación son los adultos mayores y personas con discapacidad, ya que al no tener el acta de nacimiento corregida no pueden acceder a los programas de Bienestar, por lo que a diario acuden hasta ocho personas a los cubículos de regidores a solicitar el apoyo de corrección, cuya situación muchas veces es muy complicada por falta de requisitos básicos o economía.

Por ello se necesita que haya personal del Registro Civil en Cajeme para estos trámites, ya que las oficinas actuales de la dependencia estatal sólo emiten las actas, pero no las corrigen.

“Necesitamos que deroguen responsabilidad, traigan personal o que capaciten y que nos ayuden aquí a sacar adelante toda la demanda que hay, porque son miles de actas las que están mal y sí sería bueno que se instalara un módulo, especialmente, para los de Cajeme; con este módulo permanente se evitaría que la gente gastara tiempo y dinero”, detalló.

Uno de los trámites más complicados es el de la falta de un apellido, el cual tarda más tiempo y requiere más vueltas para las personas.

“En caso que les haga falta el apellido es el más complicado, porque tienes que llevar hasta carta de no antecedentes penales, carta de residencia, una serie de documentos y aparte tienes que llevar dos testigos a Hermosillo para que digan, demuestren, que la persona así se llama, porque en el acta de nacimiento dice un apellido, pero en los documentos públicos y privados se ostenta por dos, ese es el trámite más engorroso y que tarda más”, expuso.

Añadió que hay otros menos complicados como son el caso de errores ortográficos, abreviaturas o falta de lugar de nacimiento, pero esto abona a que sea más la carga de trabajo que tiene el Registro Civil y que hace más tardado el proceso, ya que son más de cinco mil solicitudes mensuales.

Explicó que en marzo y agosto se llevaron paquetes a Hermosillo de cajemenses que acuden a las oficinas de los regidores a solicitar el apoyo.

El edil Pedro Chávez explicó que este es uno de los trámites que más solicitan los cajemenses que acuden con él