Un cerco de árboles dio vida a la colonia Cortinas

Dicho asentamiento humano extendió la urbanización hacia el sur de Ciudad Obregón y acortó el Valle del Yaqui

Por: Oviel Sosa

Una hilera de árboles flanqueaba las viviendas que surgieron en donde antes existían terrenos de cultivos que formaban parte del Valle del Yaqui. Alrededor, se encontraba la colonia Constitución y Faustino Félix, narró con nostalgia "Themoc", un hombre que llegó a principios de la década de los sesentas a la colonia Cortinas en Ciudad Obregón.

“Themoc” como lo conocen sus vecinos dijo ser originario de Torreón Coahuila, quien arribó de su lugar de origen a la comisaría de Esperanza y al casarse se mudó al mencionado sector ubicado al sur de la ciudad. 

UNA CORTINA DE EUCALIPTOS 

De acuerdo al libro titulado Recopilación de Historias de Sonora del autor Gregorio Patrón Guzmán, los primeros habitantes de la colonia Cortinas sembraron árboles eucaliptos para que sirvieran como cortina y los protegiera del polvo que se levantaba proveniente de las tierras de cultivo, al ser una zona donde en el horizonte apenas se vislumbraba la urbanización, adoptando por ello el nombre de colonia Cortinas

Sin embargo, según versión de don “Themoc”, a lo largo de la calle 5 de febrero, entre la calle 200 y 300 había una fila de arbustos Álamos que daban sombra y formaban una especie de "cerco", razón por la cual fue nombrada como colonia Cortinas

“En aquellos años había pocas casas, las personas tenían que caminar distancias largas para visitar a su vecino más próximo”, recordó “Themoc”, quien es uno de los fundadores de la colonia Cortinas.

UNA COLONIA MUY GRANDE 

De acuerdo al portal MarketDataMéxico, un sitio encargado en llevar a cabo estudios sociodemográficos en la República Mexicana, la colonia Cortinas abarca una exención de 130 hectáreas en donde se encuentran mil 930 casas en las que habitan más de 6 mil 500 personas.

La colonia Cortinas se sitúa en el cuadrante que comprenden las calles bulevar Ramírez, Chihuahua, Chapultepec y Tabasco.

Actualmente, muy pocos moradores fundadores de esa colonia sobreviven, uno de ellos es don “Themoc”, por lo que los descendientes de los pioneros que establecieron las bases de la colonia Cortinas se han encargado de prolongar la historia de ese lugar.  

Es así como la colonia Cortinas atribuye su nombre a una fila de árboles que se encontraban alrededor de las primeras viviendas que colocaron en el mapa a dicho asentamiento humano que se unió a las colonias que ya existían en la zona, lo que generó que Ciudad Obregón comenzará a extenderse hacia la parte sur, donde años atrás eran terrenos del Valle del Yaqui. 

De esta manera la colona Cortinas cumple seis décadas de existencia. En sus inicios eran pocas casas, pero en la actualidad representa un sector poblado, la mayoría por personas adultas.

Aparte de las casi dos mil viviendas con que cuenta, existen alrededor de 600 establecimientos que inyectan flujo de capital en el referido sector.