UMF 1 sin elevador: Calvario para adultos mayores en Ciudad Obregón

Los principales afectados son los abuelitos y ciudadanía con problemas motrices, debido a que tienen que utilizar las escaleras

Por: Ana Jusaino

Personas de la tercera edad adheridas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manifestaron que el elevador de la Unidad de Medicina Familiar 1 (UMF), se encuentra fuera de servicio desde hace aproximadamente un año.

Mientras tanto, comentaron que suben lentamente por las escaleras con la intriga de no llegar a tiempo a sus citas.

Sin embargo, otros reciben atención personalizada, es decir, los médicos acuden al primer piso para atender a quienes no pueden subir las escaleras, tras presentar problemas motrices.

Ese es el caso de Rodrigo, un abuelito que no puede ascender por su propio pie, por lo que recibe atención médica, aun así, el derechohabiente consideró importante que una Unidad de ese nivel cuente con un ascensor.

Con el mismo sentir, Conchita platicó que cada mes y medio tiene que arribar a la UMF 1 para su chaqueo médico habitual y al mismo tiempo recibir el medicamento para controlar sus enfermedades.

Pero, comentó, le resulta cansado y doloroso para sus rodillas subir las escaleras, por lo que al igual que Rodrigo pide la reparación del elevador.

"Subo escalón por escalón y duró más de una hora", expresó la abuelita de 87 años de edad.

La derechohabiente María lamentó que el problema tiene aproximadamente un año sin que haya un indicio de resolverse.

Había ancianos que se valían del bastón para subir al primer y segundo piso; sin embargo, algunos descansan a medio camino para después llegar a su consultorio.