Últimas semanas del máximo solar, ¿qué es y cómo afecta?

El profesor de Astronomía de Itesca llamó a seguirse protegiendo de los rayos ultravioleta, aunque se sientan más frescas las mañanas

Por: Francisco Minjares

Aunque las mañanas y tardes se han sentido más frescas, los rayos ultravioleta siguen siendo muy elevados porque el periodo máximo solar seguirá hasta principios de octubre, informó el profesor de Astronomía del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), Carlos Vega Anaya. 

Los rayos UV pueden tener afectaciones en la piel, por ello es importante que las personas tomen las precauciones como si todavía fuera verano, ya que éstas seguirán muy altas hasta las primeras semanas de octubre. 

“Hace unos días tuvimos un frente frío que se sintió en Chihuahua, eso hizo que bajara las temperaturas un poco en la mañana y en la tarde, pero no se deben de confiar, los rayos UV siguen siendo muy elevados”, explicó. 

En estos días se tiene una mancha solar importante que arroja los rayos a la tierra y eleva la cantidad de rayos, abundó, lo que puede afectar a las personas que anden en el exterior, sobre todo entre las 10:00 y las 15:00 horas. 

Por ello es importante evitar estar en exteriores entre esas horas y, si necesitan hacerlo, usar protector solar, sombrilla, gorra o sombrero, ya que puede afectar la piel de las personas. 

¿QUÉ ES EL MÁXIMO SOLAR?

El máximo solar es un periodo de mayor actividad solar que sucede una vez cada 11 años y emite rayos UV hacia la tierra, lo que puede impactar en las temperaturas y afectar en la piel de las personas. 

El periodo inició en mayo pasado y se espera que culmine el mes entrante, pero sigue siendo importante que las personas tomen las precauciones. 

Debido a que todavía no termina el periodo conocido como máximo solar, se recomienda que las personas tomen sus precauciones al momento de salir al exterior