Tras intoxicación, prevalece angustia en familiares de internos del Cereso de Ciudad Obregón

Tras la intoxicación masiva registrada el miércoles familiares de personas privadas de su libertad se encuentran desesperadas, al no tener información

Por: Roke Arballo

"Ayer (miércoles) a una señora le estaban diciendo que su hijo estaba bien, que esto estaba pasando desde la mañana. Ella venía muriéndose de dolor, porque acababa de reconocer el cuerpo de su hijo en el hospital", mencionó al borde del llanto una madre de familia, quien desde anoche se encuentra sumamente consternada, pues no sabe si su hijo está entre los internos que se intoxicaron al consumir una droga.

Como la entrevistada, quien prefirió mantener el anonimato, se encuentran decenas de personas invadidas por la incertidumbre, pues indican que el personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón no les ha dado información clara sobre el estado de salud de sus seres queridos.

"Primero nos dijeron que las que no entramos anoche íbamos a entrar ahorita en la mañana; luego nos dieron un número de teléfono de donde, según, nos iba a hacer videollamada", expresó la mujer, quien teme que haya más internos intoxicados dentro de la cárcel.

"Ahorita salió una combi, llevan a cuatro dicen, sabe cuántos más llevarán. ¿Cómo voy a saber si va mi hijo ahí?", expresó la señora, quien anhela ver a su muchacho, aunque sea de lejos, para cerciorarse de que está bien.

HUBO VISITAS

En entrevista para Diario del Yaqui, el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario dijo que, desde la noche del miércoles, cuando ocurrió el incidente, se permitió el ingreso de familiares de personas privadas de la libertad al Cereso.

"Ayer, muchas familias acudieron al centro y se les permitió el ingreso para que verificaran que todo estaba bien, que no se trataba de algo general. Entraron, aproximadamente, 506 personas durante la noche y madrugada", mencionó Nicollino Cangiamilla Enríquez.

Asimismo, agregó que durante la mañana del jueves también se permitieron visitas.

"Fue un caso aislado esta situación, y estamos tomando las acciones pertinentes, ya el tema se trató en la Mesa de Seguridad" indicó.

HALLARON RESIDUOS DE DROGA

Respecto a los resultados de la inspección que hizo la Policía Penitenciaria, derivado de la situación, Cangiamilla Enríquez dio a conocer que encontraron algunos residuos de droga.

Al ser cuestionado sobre el tipo de narcótico con el que los internos se intoxicaron, dijo que aún se desconoce.

"Todo fue puesto a disposición de Fiscalía (General de Justicia del Estado de Sonora), para que ellos determinen cuáles son las sustancias que se pudieron haber empleado para la intoxicación de las personas", indicó.

Por último, el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario precisó que la problemática solamente afectó a la población varonil del Cereso.

ESTO INFORMÓ EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

Durante la noche del miércoles, el Departamento del Sistema Estatal Penitenciario en Sonora informó que dos personas internas, identificadas como Oscar "N" y Jorge "N", perdieron la vida a consecuencia de la intoxicación; ambos estaban recluidos por homicidio y robo con violencia, respectivamente. 

En tanto que, "las otras cuatro personas vinculadas al incidente se encuentran en condición estable, bajo observación médica continua".

En el comunicado, señala que durante la tarde de ese día se recibió el reporte de que seis personas privadas de libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cajeme presentaban síntomas de intoxicación, presumiblemente asociada al uso de sustancias narcóticas, iniciándose los protocolos de emergencia con el traslada de los afectados a instalaciones médicas para su atención.

También, destacó la dependencia, el personal de salud realizó una exhaustiva inspección sanitaria para asegurar que el resto de los reclusos se encontraran en óptimo estado de salud; en tanto que la Policía Penitenciaria emprendió una minuciosa revisión en el Cereso para detectar la presencia de sustancias o artículos prohibidos, información recolectada que sería entregada a la Fiscalía del Estado, facilitando así las investigaciones pertinentes.

También indicaba que el Departamento de Sistema Estatal Penitenciario había establecido contacto directo con las familias de los afectados para proporcionar información detallada sobre la situación y brindar el debido seguimiento a cada caso.