Además, una fundación animalista pide a las autoridades que haya más concientización sobre la prevención de reproducción desmedida de perros
Por: Ana Jusaino
Ante el ataque de una jauría de perros que acabó con la vida de gran parte de los animales que formaban parte del Nacimiento Viviente en Cócorit, la presidenta de la Fundación Captura, Esteriliza y Suelta (CES), Yaxaira Castelo León, lamentó los hechos.
Sin embargo; destacó que los ciudadanos del poblado deben ser más responsables en esterilizar a los perros para que no se reproduzcan, pero que además no cuentan con las vacunas y desparasitaciones.
"Ahí es donde está el enfoque de las autoridades de darle educación al pueblo de Cócorit, el pensar que llamando a la "perrera" van a solucionar el problema nos deja muy claro el corto pensamiento de dar solución a un problema tan grande, cuando el verdadero problema son sus habitantes", comentó.
SUS HABITANTES
David Zamudio Valenzuela, creador del Nacimiento, destacó que cuentan con vigilantes durante el día y la noche, que al momento de los hechos se encontraba en el lugar, pero que los caninos entraron de manera sigilosa e intentó apartar a los perros y que logró salvar la vida a una mínima cantidad de animales.
Y de acuerdo a la habitante, Refugio Encinas, se requiere de la participación del Distrito de Salud 04 para que realicen constantes campañas de esterilización, así como vacunación canina y felina.
Perla Gutiérrez, destacó que, así como en diversas partes del municipio, hay quienes, se hacen cargo de sus mascotas, pero hay quienes no les dan la debida atención, que no hay que generalizar.
LAS PERDIDAS
De seis borreguitos, dos lograron sobrevivir y de cinco conejos, solo uno se encuentra fuera de peligro, mientras que muchas aves también dejaron de existir en el Nacimiento ubicado en la plaza pública de Cócorit.
DATO: Las y los interesados en apoyar para que el Nacimiento Viviente siga adelante, pueden comunicarse al 644 225 6715.