Por: Eduardo Sánchez
La mariposa habita en el sur de Arizona, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y biológicamente se caracteriza por presentar una metamorfosis completa, que dura de cuatro a cinco meses, que consiste en huevo, larva, oruga, capullo y mariposa.
A las cinco de la tarde de la semana se desarrolló una barra de conferencias y charlas, jueves y viernes, respectivamente. La licenciada María Trinidad Ruiz ofreció las charlas: “La fiesta de la Santa Cruz” y “La Semana Santa yaqui”.
El sábado, el ingeniero Humberto Ramírez, cronista de Cócorit, platicó sobre la historia de los 402 años del pueblo; y ayer el maestro Francisco Ramírez presentó una conferencia acerca del proyecto “Sewa tomteme: Estrategias emergentes para el fortalecimiento de la lengua y la cultura yaqui”.
A las seis de la tarde, el programa cerraba con tres grandes conciertos, como el del jueves con Son de Pueblo, grupo de música sierreña originario de Cócorit.
El sábado estuvo la agrupación sonorense Dos Bueno 6, grupo de jóvenes talentosos que fusiona ritmos y estilos con una propuesta mestiza en la que entran rock, música balcánica, hip hop, música regional y música latina.
Y para cerrar con broche de oro, ayer, el dúo Conchita García y Fausto León, artistas de amplia trayectoria, presentaron el programa “Un canto para mi pueblo”, interpretando a compositores como el cocoreño Antonio Valdez Herrera, José Alfredo Jiménez, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Pablo Milanés, Alberto Escobar, entre otros.
Su canto, es sumergirse en el amor, los recuerdos, los sueños, las realidades, la inspiración.
Alternamente, los asistentes también disfrutaron de talleres de pintura en espadas y máscaras chapayecas, de bordado yaqui tradicional y encuadernado de cartón.
El espacio cultural Yo´o Juara, tiene el objetivo de generar un espacio de diálogo intercultural entre los habitantes de Cócorit, que permita el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, el medio ambiente y la memoria, fomentando la participación y el sentido de comunidad.