Toallas húmedas y aceite colapsan la red sanitaria en Cajeme

Las toallas no se desintegran a corto plazo y el aceite se solidifica, por lo que se crean taponamientos en la infraestructura sanitaria

Por: Javier Zepeda

Debido a que no se desintegran a corto plazo, arrojar toallas húmedas al drenaje ocasiona que se generen taponamientos en la infraestructura sanitaria del municipio, situación que se agrava cuando se echa aceite a los fregaderos en comercios y hogares, ya que la grasa se solidifica.

“Las toallitas biodegradables hechas con algodón orgánico no tienen el tiempo suficiente para desintegrarse cuando se tiran al inodoro. Dichas toallitas, aunque sean capaces de descomponerse naturalmente, contribuyen al problema del monstruo de las cloacas y al bloqueo de las alcantarillas”, informó el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), el cual ha detectado esta situación en distintas zonas del municipio.

Agregó que el transformar residuos orgánicos en composta es un proceso natural que requiere de las condiciones ambientales adecuadas para que los productos se biodegraden de forma natural, mientras que las alcantarillas no proporcionan estas características.

Se trata de una problemática que ha sido detectada principalmente en colonias como Casa Blanca, Cedros, Villa Fontana, San Rafael, Los Ángeles, Las Misiones y Torres de Paris.

En colonias nuevas se han atendido hasta 200 folios por derrames de aguas negras, siendo la principal causa este tipo de taponamientos. Esto expone a los vecinos de diferentes sectores a posibles focos de infección y afectaciones por los malos aromas.

MAL USO DEL ACEITE

Sobre la contribución del aceite al denominado “monstruo de la cloaca”, el organismo detalló que al arrojarlo por el fregadero contamina los ríos y perjudica el funcionamiento de las depuradoras de las aguas residuales.

Este problema ha ido en incremento con la instalación de nuevos negocios de alimentos, pues en muchas ocasiones no se le da mantenimiento a las trampas de grasa, tanto en negocios de comida como talleres e incluso algunas industrias que no tratan adecuadamente sus aguas residuales.

“Los taponamientos por grasa normalmente se han registrado en la colonia Centro o calles como la No Reelección, así como en zonas comerciales con distintos negocios de comida, taquerías y tortillerías”, dio a conocer.

OTROS MATERIALES

Junto con el aceite y las toallas húmedas, han sido encontrados otros productos que perjudican la red sanitaria. Entre ellos destacan pañales, toallas sanitarias, y preservativos.

Por ello, es que el Oomapasc hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten llevar a cabo estas prácticas. Una de las alternativas que sugiere a los cajemenses tomar en cuenta es la de depositar el envase de aceite en bolas y colocarlo dentro de un contenedor de basura. Asimismo, depositar en los lugares correctos las toallas húmedas, pañales, preservativos y toallas sanitarias.

Cabe señalar que en el colector de la colonia Libertad se han detectado más de 80 metros cúbicos de azolve que debe de ser extraído por maquinaria de Oomapasc, generado por esta situación.