Quienes tienen alguna discapacidad sufren aún con los obstáculos de aprendizaje que demoran la inclusión
Por: Ana Jusaino
Instalaciones que no cumplen con necesidades, ausencia de recursos para braille, lengua de señas, así como la falta de metodología en enseñanza, son los problemas que enfrentan alumnos con barreras de aprendizaje y participación, así como quienes presentan discapacidad, informó Claudia Chávez Anaya.
La Directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), destacó que una de las estrategias para eliminar las barreras del aprendizaje es el acompañamiento en el aula por parte del docente a través de enseñanzas que se adecuen a la comprensión del alumno.
Señaló que la atención por parte de los padres y madres, también juega un papel importante en el crecimiento cognitivo de sus hijos, además de tener el respaldo de Trabajo Social y directivos de una institución.
A FAVOR DE LA INCLUSIÓN
Chávez Anaya explicó que Usaer busca apoyar la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, dando prioridad a aquellos que presentan alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular.
Destacó que con los alumnos que reciben atención por parte de la Unidad, se implementa la observación, evaluación diagnostica y psicopedagógica, así como plan de intervención y de vida.