Tiene patrimonio arquitectónico CO

No es lo suficientemente apreciado; es preciso que se lo recuerde y que tanto autoridades como ciudadanos traten de preservarlo

Por: Francisco Angulo

Mucho se dice en relación con la falta de arquitectura (o más bien, de patrimonio arquitectónico) en Ciudad Obregón, afirmación con la que no está de acuerdo el arquitecto Javier Avilés Ortega, profesionista de vasta experiencia en el ramo, egresado de la generación 2015 de la Maestría en Arquitectura Sustentable y Gestión Urbana, del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca) con la tesis “Construcciones funcionalistas y Art Déco en Ciudad Obregón”.

Durante la charla, Avilés Ortega nos comenta que, a pesar de que muchos han sido derribados, en la ciudad existen aún edificios con valor arquitectónico, algunos con influencias de la arquitectura moderna en Europa, los cuales tienen ya alrededor de 70 años de vida.

Son edificaciones diseñadas y construidas con el estilo conocido como “funcionalismo”; esto quiere decir que “la función es primero y la forma sigue a la función de este”, manifiesta.

Uno de los maestros de la arquitectura moderna, Mies van der Rohe, se basaba en el acero y el cristal, bajo la premisa de que “menos es más”, y sus diseños se caracterizaban por llevar grandes ventanales que iban del piso al techo sin cerramientos de concreto, usando pilares delgados y techos “volados” sostenidos por dichas estructuras, generalmente tubulares, comenta el entrevistado.

Algunas construcciones quedan en Ciudad Obregón con esta influencia, siendo una que se preservó para dar pie a negocios modernos, el ubicado en calle Sinaloa esquina con Morelos, dos cuadras al norte de la Biblioteca Pública.

Y un edificio actualmente en desuso, situado en calle Chihuahua esquina con Zaragoza, es también una muestra de este estilo, afirma el entrevistado.

Aunque no recordó los sitios exactos donde se encuentran otras edificaciones de este tipo, comentó que en la Zona Norte se conservan algunas de estas.

EL ART DÉCO

Otro estilo arquitectónico que es posible apreciar en varios edificios situados en el Centro de la ciudad, es el conocido como Art Déco, y uno de estos que, dice, es una joya, es el situado en la calle Galeana desde el callejón República de Colombia hasta la calle Chihuahua, que en su parte inferior alberga actualmente varios locales en los que se hallan instalados negocios de diversos giros.

En la parte superior su construcción se caracteriza por sus detalles en forma de escalones y que se asemejan a edificios históricos ubicados en la Ciudad de México, que se preservan y son utilizados como museos, galerías de arte, entre otros usos.

Incluso, otro edificio que conserva este tipo de arquitectura es el de la Casa Baidón, negocio muy conocido en la localidad, ubicado en la calle Sonora entre Zaragoza y Galeana, señala.

NEOCLÁSICO

Como estilo neoclásico se pueden considerar otros edificios de Ciudad Obregón, como es la antigua capilla de Guadalupe, construida en calle Galeana entre Durango y Coahuila, así como el edificio que alberga a una financiera, en calle Chihuahua entre Hidalgo y Guerrero; el ubicado en calle Guerrero entre Sonora y Chihuahua, y la antigua catedral, de la que sólo se pudo preservar una torre cuando se derrumbó para dar paso a la moderna.

DEMOLICIÓN POR IGNORANCIA

En ocasiones, dice el entrevistado, los propietarios de este tipo de edificios los mandan demoler para construir en ellos locales comerciales o de oficinas, sin saber que están derrumbando edificaciones con gran valor arquitectónico y, en muchas ocasiones, histórico.

Y aunque legalmente poco se puede hacer en este momento para evitar la demolición de este tipo de joyas arquitectónicas, una de las maneras de que se tome conciencia de su valor es darlas a conocer para que sus propietarios actuales se den cuenta de su valía y traten de preservar por lo menos la fachada, al momento de construir algo más en su lugar, expresa Avilés Ortega.

Lo que hubiera podido ser considerado el centro histórico de Ciudad Obregón ha sido destruido por los gobiernos para, en su lugar, dar paso a construcciones modernas, como es el caso de la concha acústica que existía a un costado de Palacio Municipal, donde hoy están el edificio del Gobierno del Estado y la Biblioteca Pública.

El mismo Palacio Municipal ha sufrido transformaciones, para tener hoy en día una vista completamente distinta a la original; y la plaza frente a este, que fue modificada recientemente durante la administración 2009-2012.

La preservación de edificios con valor arquitectónico o histórico es un tema muy amplio y al que no se ha dado la suficiente importancia en la localidad, pues no se cuenta con programas de Gobierno para ello, ni alguna institución o asociación que lo promueva.

Hace un tiempo surgió una asociación denominada Preserva Cajeme, que buscaba rescatar, por lo menos en imágenes computarizadas, lo que fue la antigua Ciudad Obregón, aunque se desconoce qué pasó con ella, dijo para concluir.