Los trabajadores en ausencia no corren el riesgo de que se les termine su contrato, ya que no son faltas, sino suspensiones temporales de actividades
Por: Francisco Minjares
Hasta mil 400 trabajadores se han visto afectados por paros intermitentes en la industria maquiladora de Cajeme a lo largo del 2022 a causa del desabasto de componentes electrónicos en las plantas armadoras de Estados Unidos y Canadá, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, Jaime Gámez Gómez.
El dirigente sindical explicó que las bajas intermitentes en la actividad duran de uno a cinco días semanales y dependen de los mercados internacionales, afectando desde 100 hasta mil 400 trabajadores por ocasión.
"Esto representa desde un 10, 12 y hasta un 35 por ciento del personal. Cuando esto pasa, los compañeros suspendidos tienen el 50 por ciento del salario y el 100 por ciento de sus prestaciones", añadió.
Esto forma parte de los efectos económicos que se tienen a nivel global y que siguen impactando los mercados regionales, por lo que no hay un pronóstico de cuándo se vaya a normalizar.
El pago de los trabajadores y el que se mantengan sus prestaciones forman parte de logros que se obtuvieron desde el inicio de la pandemia del Covid-19 cuando se detuvieron las actividades industriales durante varios meses.