A lo largo y ancho del tianguis, la gran mayoría de vendedores se establecen en el lugar a las 6:00 de la mañana, ya listos para recibir al consumidor, quienes puntuales acuden a la cita solos, con familia, amigos o pareja
Por: Ana Jusaino
Desde sueros, vitaminados orales, hasta zapatitos de estambre para bebé, y un sinfín de productos, se pueden encontrar en el tianguis de la colonia México, al sur de Ciudad Obregón.
A lo largo y ancho del tianguis, la gran mayoría de vendedores se establecen en el lugar a las 6:00 de la mañana, ya listos para recibir al consumidor, quienes puntuales acuden a la cita solos, con familia, amigos o pareja.
Detrás de cada puesto hay un arduo trabajo del comerciante, que va desde el traslado, acomodo del producto y limpieza del sitio, todo un gran esfuerzo para que el cliente llegue y consuma sus productos.
Una vez establecidos los comerciantes, comienza en arribo y el vaivén de decenas de personas, algunas son amas de casa en busca de precios bajos para la compra de frutas y verduras, otros acuden para la compra de productos comestibles de mar u otros simplemente deciden desayunar en uno de los negocios del tianguis de la colonia México.
A lo largo de aproximadamente 400 metros de longitud del tianguis, se encuentra el puesto de la señora Gloria Alicia Ruiz Castro, dedicada a la venta de ropa de segunda mano, calzado y un plus de su negocio es la venta de zapatitos de estambre para bebé de 3 a 6 meses.
Ruiz Castro comentó que cada par de calzado para bebé tiene un costo de 80 pesos y los elabora con facilidad, pues ya tiene experiencia en tejer estambre.
Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, y es que en días pasados la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Obregón, solicitó a las autoridades sanitarias la exigencia hacia el comercio informal, como lo es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, los cuales son protocolos sanitarios que en los negocios informales no se toman en cuenta.