Teodoro Bojórquez, "El médico del pueblo": Vocación y calidad humana, su mejor medicina

El reconocido médico cajemense será homenajeado próximamente por el Gobierno de Sonora por su trayectoria profesional

Por: Oviel Sosa

Comprometido con la población, Teodoro Bojórquez Durán es un ser humano excepcional en Cajeme quien entiende a la perfección la labor que debe ejercer un profesional de la salud, el cual basado en su vocación, sentido altruista y avalado por su amplio conocimiento científico, ha desempeñado de manera destacada a lo largo de 45 años la profesión de médico.    

El nombre de Teodoro Bojórquez se posicionó más durante la pandemia del Covid-19, gracias a un coctel que él prepara y que ayudó a fortalecer el sistema inmunológico y contrarrestar la enfermedad de manera eficaz en muchas personas.

El biológico que ideó el médico general y que aplica desde hace más de 25 años, fue buscado por quienes se contagiaron del virus y también, por los que buscaban protegerse de la pandemia, pues el escenario que se vivió a nivel mundial fue funesto ante el desconocimiento a lo que en ese momento se enfrentaba, como a las pérdidas humanas que cobró.  

El “coctel” como nombró el doctor Teodoro Bojórquez el preparado médico, permitió salvar cientas de vidas, algo que le otorgó el reconocimiento de la población, no solo de Cajeme, sino que su función fue aplaudida en distintas partes de México y el extranjero. 

En Cajeme fue galardonando en 2021 con el Reconocimiento "Ciudadano Distinguido", el cual obtuvo gracias a su larga carrera médica y la valiente función que realizó durante la pandemia de Covid 19, a la cual hizo frente con valentía, incluso, anteponiendo en riesgo su vida, pues su intención fue ayudar a la ciudadanía. 

“Fueron jornadas extenuantes, cientos de personas hacían fila por el "coctel", el cual es una mezcla de betametazona y penicilinas que se prepara con la dosis precisa”, compartió.

Su ´Coctel´ acaparó la escena al convertirse en una medicina efectiva, algo que en su momento no fue visto de manera positiva, incluso por el gremio médico, que lo llegaron a etiquetar de "charlatán".

“Un charlatán dura días, yo tengo años con ese coctel, el cual ha demostrado que sí funciona, al grado que al pasar la pandemia personas se la siguen aplicando, pues refuerza el sistema inmunológico al servir para todas las enfermedades bacterianas, crisis asmáticas y alergias”, indicó.

Mientras sus colegas no reconocían su labor y lo tachaban como alguien "no confiable", las personas que se beneficiaron con el preparado creado por él lo nombraron como “El médico del pueblo”, título que lo llena de satisfacción, pues es alguien que se identifica con la gente humilde, origen que él comparte, pero que con esfuerzo, esmero y dedicación logró salir adelante, concluir la carrera de Medicina y colocarse el traje de médico que con orgullo porta.

RECIBIRÁ GALARDÓN  

Teodoro Bojóquez mencionó que recientemente le informaron que recibirá el Premio "Sahuaro", reconocimiento que se entrega al adulto mayor con trayectoria en las categorías: Cultural, Artística, Científica, Deportiva, Social y Educativa. Un premio que es impulsado por el DIF Sonora.

“Estoy sumamente contento, fui considerado en la categoría de Trayectoria Científica”, expresó con satisfacción. 

Informó que el evento se llevará a cabo el 28 de agosto del 2024 en La Casa de la Cultura en Hermosillo, y contará con la presencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

De esta manera, a sus 73 años edad, el doctor Teodoro Bojórquez genera admiración y respeto en quien lo conoce; en su consultorio, ubicado en la colonia Centro, en Ciudad Obregón continúa ejerciendo la profesión que tanto ama, con apego y dedicación, pero siempre, respaldado por su amplio conocimiento, el cual sigue alimentando diariamente con la lectura de investigaciones médicas en el mundo y refrendando día a día la misma misión que lo ha empujado desde sus inicios: Aportar al bien de la población.