Este espacio será exclusivo para quienes transitan por la ciudad en bicicleta y no se permitirá la invasión de tráileres o vehículos
Por: Javier Zepeda
Un espacio particular para circular por la ciudad, tendrán los ciclistas de Cajeme, pues actualmente se construye una ciclovía en la calle Norman E. Borlaug, en el tramo que comprende de la 300 a la calle Valle del Pascola, mismo que ya fue recarpeteado.
En el lugar ya se pueden observar los trazos que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Urbano para marcar la zona en que estará ubicada; la ciclovía será de 3 kilómetros y permitirá que los ciclistas se desplacen de manera exclusiva por ambos laterales de la calle, además de que habrá sanciones para camiones de carga pesada o vehículos que la invadan.
El titular de la dependencia, Mario Alfaro Vázquez, dio a conocer que esto forma parte del proyecto que se tiene para modificar la circulación por esta avenida, el cual también contempla una reducción a 2 carriles por sentido, señalización para los cruces peatonales, de restricción de velocidad, restricción del uso del celular al manejar, entre otros señalamientos.
"Este proyecto es parte del esfuerzo integral para mejorar la calidad de vida de la ciudad, el diseño está enfocado en la seguridad de todos los usuarios, incluyendo peatones, ciclistas y conductores. Les pedimos su apoyo, paciencia y compromiso para garantizar que esta transición sea exitosa", dijo.
Para estos trabajos se estima una inversión aproximada de 25 millones de pesos, y este tramo podría quede terminado en un mes, a más tardar.
CRECE CAJEME
El municipio cuenta con otros planes para crecer de manera ordenada, los cuales incluyen la apertura de puentes que mejorarán la conexión entre diferentes áreas geográficas y que contribuyen al desarrollo económico.
Estos planes de trabajo también contemplan el crecimiento de la ciudad hacia el sur poniente, con la prolongación de las calles Paris y Ejército Nacional, como vías principales. "Con la apertura del puente de la calle 300 y Paris, se abre al desarrollo urbano 100 hectáreas, con espacio para 4 mil viviendas, además de comercios y otros servicios para beneficio de los habitantes. Va de la mano con crecimiento de infraestructura vial, agua potable, drenaje y electrificación", comentó.
Por otra parte, se contempla una prolongación de la calle Juan R. Bours, Otancahui y Tácale, con lo cual la ciudad crecerá al nor poniente. "Con la apertura del puente sobre la calle Juan R. Bours se detonarán otras 100 hectáreas", dijo.
Junto con estos trabajos, hay cerca de 15 fraccionamientos en proceso de construcción. El alcalde Javier Lamarque, informó que hay más ciclovías contempladas para Cajeme, que involucrarán a calles como la 200 y Eusebio Kino.