Después de creer que serían retirados permanentemente, los taxistas llegaron a acuerdos con el Imtes y Ayuntamiento de Cajeme
Por: Ana Jusaino
Los taxis "pirata" o "quinceros" podrán circular nuevamente sin ser retirados de las calles céntricas de Ciudad Obregón, luego de que por enésima ocasión se manifestaron a las afueras del edificio de Gobierno del Estado.
Al permanecer por una hora dentro de la Delegación Regional de Transporte, dirigentes de al menos tres grupos de taxistas, dijeron haber recibido respuestas favorables, lo que causó emoción en los dedicados a cobrar 15 pesos por viaje.
Entre las condiciones para que puedan operar, Reynaldo Castillo López, presidente de la Fundación Madrazo Sonora A.C., se encuentra el permanecer con número actual de 98 carros y no cometer infracciones.
"El acuerdo que hay es seguir trabajando, pero respetar las reglas de Tránsito Municipal de Cajeme, que todos traigamos licencia de operador, no pararnos en las paradas de los camiones y no incrementar el padrón de los taxis y la verdad felicito que hayan recapacitado", comentó.
Después de haber sido suspendidos por dos días, comentaron que nuevamente regresarán a trabajar para recuperar los ingresos que perdieron, después de decir que las autoridades municipales y el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) les habían retirado del Centro.
Dadier Octavio Vázquez Reynoso, operador de taxi, consideró importante la permanencia de su gremio, tras asegurar que ingresan a la colonia Los Amaneceres, misma que por considerarse conflictiva no entran los camiones urbanos.
"Son varias rutas, por ejemplo, nosotros corremos de aquí del Centro a la colonia Beltrones, Matías, Cajeme, Nuevo Amanecer, que por cierto los camiones no entran a la Amanecer, nosotros sí entramos", concluyó.
Los manifestantes fueron recibidos por Jorge Eduardo González Madrid, director general de Sistema de Transporte del Imtes, Irineo Valenzuela, delegado regional de Transporte y Carlos Cuen Miramontes, director de asuntos de Gobierno.