Taxis "pirata" invaden al transporte urbano en Ciudad Obregón

Concesionarios del transporte urbano aseguran que continúan los problemas con los taxistas ruleteros

Por: Ana Jusaino

Una competencia desleal es la que realizan los taxis "pirata" al subir pasaje en las paradas de camiones, pese acordar con el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) y Tránsito Municipal de Cajeme que respetarían las leyes de tránsito, manifestaron concesionarios de las líneas 1 y 10.

Recordaron que el pasado martes 25 de marzo, autoridades municipales retiraron 50 taxis en calle Galeana, entre Sinaloa y Miguel Alemán, por lo que los inconformes se manifestaron a las afueras de la Delegación Regional de Transporte, así como en el Ayuntamiento de Cajeme para volver a operar.

Sin embargo, dijeron que los choferes que cobran 15 pesos por viaje negociaron con funcionarios estatales y municipales, quienes permitieron el regreso de los taxistas el jueves 27 de marzo, pero los condicionaron a no invadir los espacios destinados para camiones, además de exigirles licencia de conducir vigente y no cometer infracciones.

Los camioneros confirmaron que actualmente los oficiales de Tránsito aplican las multas correspondientes a los taxistas infractores; sin embargo, esperan que cumplan cabalmente con el compromiso de no interrumpir la circulación de los camiones urbanos.

Comentaron que a mediados de marzo diversas líneas del transporte urbano también hablaron con el Imtes, Ayuntamiento y autoridades municipales, para expresarles la presunta intromisión de los taxis ruleteros, entre otras problemáticas.

Por lo anterior, dijeron que de seguir con el problema, no dudarán en presentarse ante la Delegación Regional del Transporte, ubicada en el edificio de Gobierno del Estado, en calle 5 de Febrero, entre Allende e Hidalgo, para exigir el retiro de los ruleteros.

Los camioneros destacaron que gastan gran cantidad de recursos económicos en combustible, por lo que buscan que los taxistas no desvíen su pasaje.