Tala CFE mezquites

Todo derivó de una denuncia ciudadana; trabajadores de la paraestatal refieren que sin la poda no para evitar los arcos eléctricos

Por: Raúl Esparza

Una tala preventiva de árboles de mezquite, realizaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las inmediaciones del Canal Alto y calle 900, en la colonia Antonio Rosales.

En atención a una denuncia ciudadana que alertaba de la tala de árboles de más de treinta años en ese sitio, personal de esta Casa Editorial acudió a la citada ubicación, donde empleados de la paraestatal explicaron el motivo del corte.

Alertaron que de no realizar la poda, podría causar un efecto conocido como “arco eléctrico” o paso de la corriente de un lugar a otro a través del aire, algo poco probable pero que de llegar a pasar podría causar la muerte de quien reciba la descarga.

Personas que se encontraban en el sitio comentaron que desde el miércoles acudió personal de la CFE y de manera precautoria, realizaron tales acciones.

“Por ese sitio pasan líneas de transmisión de alta tensión, esos cables quedan muy cerca de las ramas de esos mezquites, unos cuatro árboles; la cercanía entre ramas y cables puede provocar que se dé un efecto conocido como arco eléctrico”, comentaron.

Se trata de una especie de “salto” de la corriente eléctrica a través del aire desde un elemento conductor a otro, en este caso esos mezquites.

“La leña me la ofrecieron los de CFE y me la subieron a una camioneta para dejármela en la casa, tengo unos corrales, esos que están ahí; es muy peligroso esto” expresó el señor Ramón Muñiz.

Mencionaron que no podarlos podría presentar incidentes con riesgo tanto a la integridad de las personas como a los animales de pastoreo, en cambio, la leña que quedó en el lugar es aprovechada por los lugareños.

Los vecinos quedaron conformes de que la poda se realizara, al ser cables de muy alto voltaje los que se ubican en el lugar