Superan la depresión a través del baile

Algunas de las señoras han estado en depresión e incluso han tenido pensamientos suicidas, pero experimentan bienestar a través del baile: CMI

Por: Ana Jusaino

Despertar las hormonas de la felicidad como la dopamina y endorfina de las señoras de 60 años, es la misión de Cristián Medina Ibarra, dedicado a la terapia de baile en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 66,  en la colonia Misión del Sol 2.

El instructor de baile, destacó que desde hace cinco años se encarga de que las mujeres sean o no derechohabientes del IMSS se olviden de sus problemas los días lunes, miércoles y viernes, en un horario de 08:00 a 09:00 de la mañana.

Destacó que las señoras a esa edad suelen deprimirse por no tener una actividad por hacer e incluso llegan hasta enfermar, por lo que el mismo médico familiar les recomienda asistir a las clases de baile.

"Es una maravilla, las señoras son muy agradecidas, a uno como persona te deja una gran satisfacción poder ayudar, que se acerquen algunas de ellas, porque incluso han pensado hasta en el suicidio y me dicen que mi clase las saca de todos sus problemas, dicen que bailan, se divierten, encuentran otro sentido a la vida, eso yo creo que no se paga con nada, es bien gratificante", expresó.

La promoción del ejercicio, dijo, se realiza lunes y miércoles, gratuitamente, mientras que el viernes se cobra una módica cantidad de 20 pesos por persona.

Medina Ibarra reiteró que las mujeres que quieran unirse son libres de hacerlo, aunque no estén afiliados al Seguro Social.

El grupo de baile de mujeres está conformado por más de 10 integrantes, quienes en su mayoría viven al sur de Ciudad Obregón, dado que la UMF 66 se ubica en ese sector.