Subsisten ambulantes de la fidelidad de clientes

Habitantes de comunidades rurales y de la sierra son de sus compradores habituales: Bernardo Pomposo

Por: Francisco Angulo

Ante las extremas condiciones climatológicas del verano, que provocan el que muchos ciudadanos de la localidad no salgan de sus hogares, los comerciantes de puestos ambulantes y semifijos del centro de Ciudad Obregón subsisten gracias a los recursos que les proveen sus clientes de muchos años, que provienen sobre todo de comunidades rurales y de la sierra, expresó Bernardo Pomposo Sebastián.

El presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeños de Puestos Fijos y Semifijos del Municipio de Cajeme comentó que esa fidelidad de sus clientes ellos tienen que compensarla con un buen servicio de garantía, pues en dado caso que algún artículo vendido haya resultado defectuoso, en reciprocidad, ellos se lo cambian por otro.

Y son estos ciudadanos lo que, por ese buen trato proporcionado, los recomiendan a la vez con sus familiares y conocidos, haciendo una cadena que les ayuda a sostenerse en el mercado, agregó.

Es por este tipo de clientes de toda una vida, que algunos integrantes de la organización continúan manteniendo en su stock artículos tradicionales como son tijeras, cortaúñas, alicates, rastrillos con navajas de afeitar entre otros, que siempre procuran estas personas, expresó.

TIEMPOS MALOS

El verano es la temporada más baja del año, pues con este vienen las altas temperaturas y las lluvias, que les afectan y en algunas ocasiones hacen prohibitivo algunos días instalar sus puestos; sin embargo, en cuanto las condiciones mejoran, ellos siguen adelante, pues tienen que mantener a sus familias, pagar impuestos y permisos municipales.

Y, comprendiendo que el suyo no es un negocio de primera necesidad, esto los obliga a medirse y no gastar de más, para poder asegurar la supervivencia, concluyó.