Aunque parece que tiene poco espacio, algunos de los carros cuenta con televisión satelital, agua y luz; 60 trabajadores itinerantes viven en ellos
Por: Raúl Esparza
Durante tres semanas continuas, trabajadores de la empresa Ferromex han vivido sin un domicilio formalmente establecido, esto sucede porque habitan en vagones especialmente diseñados para ser sus departamentos.
Se trata de60 trabajadores itinerantes que pertenecen a una compañía que exclusivamente da mantenimiento al tendido de las vías férreas a lo largo y ancho del país, y que ayer fue visto a la salida sur de la ciudad.
Lo mismo da sea de Reynosa o Guadalajara, si al trabajador le toca laborar en medio del desierto de Sonora o en la zona de la montaña en Chiapas, tres semanas continuas su casa es un tren con carros que prácticamente son departamentos con todo el servicio esencial incluido, hasta televisión satelital.
Son vehículos que por su sola apariencia hacen que voltees a verlos, los notas porque son de un color rojo ladrillo con depósitos de agua y antenas de televisión satelital en el techo, algunos que son de un color amarillo es porque sonla maquinaria especial que utilizan para realizar sus tareas, específicamente en el cambio de los antiguos durmientes de madera por unos nuevos de concreto.
Cada carro tiene un par de literas, una pequeña cocina, agua, luz, refrigeración y baño completo, si por azar del destino su lugar de origen le queda muy lejos, la semana que a ese trabajador le toca descansar seguramente no la va a pasar con su familia, pues su trabajo es así, itinerante.