Enfermedades del corazón en Sonora: Obesidad y sedentarismo son factores clave

La mortandad por enfermedades de corazón está directamente ligada a problemas de obesidad y sedentarismo

Por: Francisco Minjares

Los altos niveles de defunciones por enfermedades del corazón en Sonora pudieran estar estrechamente ligadas con la alimentación de los sonorenses, la obesidad y sedentarismo, afirmó el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora (Unison) en Cajeme, Joel Arias Martínez.

Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que en Sonora se mantienen las enfermedades del corazón como la principal causa de muerte, sumando casi 3 mil 500 hasta septiembre del 2024; Arias Martínez explicó que mucho tiene que ver con la alimentación y sedentarismo de los sonorenses, lo que lleva a la aparición de obesidad.

"La alimentación influye mucho, es decir, en Sonora ha aumentado el consumo de alimentos procesados, pero sobre todo carbohidratos y lípidos, además dejan de tener una actividad física y eso es lo que hace que las personas sean más susceptibles a tener obesidad", detalló el académico.

SONORA ENCABEZA PROBLEMAS DE OBESIDAD 

Actualmente, Sonora se encuentra a primer lugar a nivel nacional en obesidad y obesidad infantil, con una incidencia aproximada del 30 por ciento de la población que la padece, lo cual lleva consigo diferentes padecimientos, entre ellos las enfermedades del corazón.

"Este tipo de casos de obesidad están asociados con diabetes e hipertensión, que se traduce en enfermedades que afectan al corazón, en Sonora, de hecho, estamos en primer lugar y nos encontramos por encima de la media nacional, tanto en obesidad infantil como en adultos".

Para contrarrestar los efectos de este padecimiento, recomendó hacer modificaciones en la dieta y tener actividad física, lo que se traducirá en la disminución de riesgo entre los sonorenses.