De acuerdo a investigaciones, la jerarquía de movilidad en el Municipio de Cajeme, le da prioridad a carros y motos, en lugar de a peatones locales
Por: Ana Jusaino
Por orden jerárquico las vialidades en Cajeme, le dan preferencia a los carros y motos; transporte de carga y emergencias; transporte público; peatones y ciclistas, dio a conocer Ricardo Alonso Borbón a través de sus investigaciones de movilidad en la localidad.
Sin embargo; el arquitecto destacó que la infraestructura vial debería ser diseñada por orden cronológico para peatones; ciclistas o de vehículos no motorizados; transporte público; camiones de carga y emergencia, así como carros y motos.
Y para que haya un tráfico más desahogado, destacó que se pueden hacer una serie de acciones, donde se incluya tanto al peatón, ciclista y motociclista.
"Hacer una evaluación de la condición en la que se encuentran nuestras calles en la actualidad, sobre todo en cuestión de geometría, es decir, la dimensión que tienen los carriles de circulación vehicular y ver qué áreas de oportunidad existen, por ejemplo, para crear otras infraestructuras seguras", expuso.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, el 63 por ciento de las viviendas tienen carro o moto y el 37 por ciento no, es decir al menos una de cada tres casas cuenta con ese tipo de transporte.
Pero la movilidad en el Municipio, además de ser un problema social, también es un tema legal, porque, dijo que en el artículo 06. Jerarquía de la Movilidad. La planeación, diseño e implementación de las políticas públicas, planes y programas en materia de movilidad deberán favorecer en todo momento a la persona, los grupos en situación de vulnerabilidad y sus necesidades, garantizando la prioridad de uso y disposición de las vías.
Y aunque lo más recomendable para el cuidado del medio ambiente y menos tráfico es que los ciudadanos usen el transporte público, Borbón, admitió que las vialidades deberán cambiar para adecuarse a las necesidades de los usuarios, como lo es llegar a tiempo hacia su destino.
Ante esa falta de logística infraestructural, comentó que el 38.26 por ciento de las personas en Cajeme prefieren usar sus vehículos particulares para acudir a sus trabajos, después sigue la demanda de camiones públicos con un 22.84 por ciento.
DATO: Además de que los bulevares o camellones pueden embellecer a la Ciudad, dijo que en vialidades de gran dimensión como la calle 200 pueden servir como áreas de espera para que personas con discapacidad motriz puedan cruzar la calle, sin ser atropellados.