Sin miedo a la cirugía de anginas; desde los 3 años de edad no sirven

Presidenta del Colegio de Otorrinolaringólogos de Ciudad Obregón refiere que existen muchos mitos alrededor de su retiro

Por: Francisco Angulo

Hay varios mitos
en torno a las cirugías de retiro de amígdalas
–más conocidas como anginas
–, pero dos son las principales, a los cuales no se debe temer en caso de necesidad de una amigdalectomía
, indicó la presidenta del Colegio de Otorrinolaringólogos de Ciudad Obregón, Alba Soledad Aguilar Rojo.

“El primero de dichos mitos es el que manifiesta que, si te las retiran, te quedarás estéril, lo que es totalmente falso”, y el segundo es relativo a que no te las debes operar porque son defensas para el organismo, y si te las quitan estarás más expuesto a virus y bacterias, lo que no es estrictamente cierto, señaló la profesionista.

Lo cierto, indicó, es que las amígdalas palatinas (su nombre técnico) están compuestas por tejido linfoide; están situadas a los lados de la orofaringe, y ayudan a contener las infecciones en los primeros tres años de vida; posterior a esa edad, al madurar el sistema inmunológico ya no son necesarias; sin embargo, generalmente no se extirpan hasta que dan algún problema.

La amigdalitis, mencionó, es la inflamación de este tejido que, en el 95 por ciento de los casos, es de origen viral; son más frecuentes en niños de dos y seis años de edad y, en caso que sea causada por estreptococo beta-hemolítico o estreptococo pyogenes, debe darse tratamiento familiar para su erradicación.

Generalmente, los síntomas de este tipo de infección son: fiebre, dolor de garganta, malestar general, como dolor muscular y de articulaciones; desgano y desánimo para moverse, y es cuando se cursa con estos síntomas, que se debe administrar tratamiento sintomático, con analgésicos, antipiréticos antiinflamatorios, mencionó Aguilar Rojo.

Los antibióticos únicamente deben tomarse cuando es estrictamente necesario, preferentemente prescritos por un médico; esto es, evitar la automedicación, advirtió la médico.

CUÁNDO EXTIRPAR

La profesional de la salud señaló que las complicaciones que vienen a dar como resultado la necesidad de extirpar las amígdalas, son las infamaciones recurrentes con crecimiento de estas al grado de obstruir la respiración, que en ocasiones puede provocar la apnea del sueño, problemas de oído y fiebre reumática.

Las indicaciones acerca de la amigdalectomía, suelen ser de tipo absoluto, esto es que se debe operar cuando existan cuadros recurrentes de amigdalitis hasta seis o más veces en el mismo año, o bien cuando se presenten de tres a cuatro cuadros en un periodo de tres años, haya absceso periamigdalino, tumores de las anginas o bien dificultad excesiva para respirar, expuso la profesionista.

Señaló que, aunque habitualmente no existe riesgo de muerte por esta enfermedad, en niños se debe dar tratamiento médico y quirúrgico de emergencia cuando, a partir de los cuadros de amigdalitis con infección y fiebre, se presenten convulsiones, o cuando se detecte abscesos en cuello.

Por otra parte, agregó que en adultos jóvenes la inflamación está más relacionada con infección por bacterias y suele ser más purulenta, por lo que, si se presentan abscesos periamigdalinos, se debe operar de inmediato.