En promedio son 192 terapias presenciales las que no han recibido los niños con alguna discapacidad motriz, pues desde la llegada de la pandemia a la fecha no han contado con este beneficio por parte de las estudiantes de Instituto de Capacitación del Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) Cajeme.
Por: Ana Jusaino
Diana Acosta Islas, directora de la dependencia, explicó que antes de la contingencia sanitaria en promedio a la semana las practicantes de fisioterapia realizaban hasta 4 servicios a la semana en los Centros de Atención Múltiples (CAM) de Ciudad Obregón y también en el Centro de Icatson, ubicado en la colonia Cajeme.
Sin embargo, ahora a través de cursos virtuales, dijo, se capacita a los padres de los niños con algún tipo de discapacidad motriz e incluso algunas enfermeras se unen a la capacitación para aprender a realizar las terapias.
"Y con respecto a las terapias físicas se siguen impartiendo las clases en línea, normalmente la gente que toma estos cursos son ya sea los papás que tienen hijos con alguna discapacidad, o que tienen algún familiar o también lo toman las enfermeras que se quieren especializar en terapias físicas para discapacitados", comentó.
Acosta Islas mencionó que una vez se regrese a la normalidad, seguirán con las actividades donde se brinde atención a los niños con problemas de movilidad física, mientras tanto las instalaciones se mantienen en buenas condiciones para cuando se requiera regresar a las actividades.
Para quien desee llevar estos cursos, la directora de Icatson indicó que se encuentran ubicados en la colonia Libertad y cuentan con servicio telefónico al 4- 16- 50-40 o bien se pueden comunicar a través de Facebook en: Icatson plantel Cajeme.