No descarta comisaria seguir con la apertura de espacios para cadáveres a las orillas de un área que se usa para deporte
Por: Javier Zepeda
Las acciones para dar solución al cupo limitado que hay en el cementerio de Pueblo Yaqui continúan durante este 2025, pues se habilitó un nuevo espacio para 10 cadáveres de manera emergente, mismo que está por llenarse; el año pasado se hizo uno para 20 y este ya se encuentra al límite.
La ampliación se realiza a las orillas de un área que se utiliza actualmente para actividades deportivas, pero cuya documentación corresponde al panteón, según Sindicatura Municipal. La comisaria, Rosario Valdéz, adelantó que este día se buscará reunir con autoridades municipales, para abordar el tema.
Las acciones ya mencionadas se deben a que ya no hay cupo dentro del cementerio desde hace algún tiempo, reiteró. Adicional a esto existe un proyecto de ampliación en un terreno que se encuentra al interior del cementerio, sin embargo, se requiere que el gobierno municipal apoye con balastreo y relleno del terreno, y esto ha retrasado los trabajos.
Por ello, no se descarta la posibilidad de que siga la ampliación por la orilla del área deportiva, mientras se reanudaban los trabajos para preparar el otro terreno.
"Yo creo que sería bueno que se ampliara toda esa línea, porque para rellenar el otro espacio todavía falta tiempo, y ya quedaría pareja la barda que se está construyendo, proyecto al que se le da seguimiento", dijo.
Por el momento, dijo la comisaria, el espacio nuevo que se habilitó se utiliza solamente para personas que requieran enterrar a un difunto, es decir, no se manejan ventas para personas que quieran comprar a futuro los lotes. Dentro del cementerio hay espacios que fueron comprados hace años, los cuales se respetan.