3 mil 300 peces fueron arrojados hoy a las aguas, para embellecer a la también llamada Novia de Cajeme
Por: Javier Zepeda
Un total de 300 carpas Koi darán embellecimiento y claridad a las aguas de la Laguna de Náinari, pues ayer fueron arrojadas al interior, donde se alimentarán de la flora acuática y, al nadar cerca de la superficie, generarán una mejor vista, por sus llamativos colores.
Adicional a estas especies, fueron introducidas al agua 3 mil tilapias. Todo esto, como parte de un convenio firmado entre el gobierno municipal de Cajeme y el Instituto de Acuacultura del estado de Sonora, con el que se busca el mejoramiento de las especies acuáticas en lagos y presas.
"Son carpas de ornato, de colores que van a embellecer la Laguna porque nadan cercanas a la superficie, y con el sol van cambiando de colores y brillan. Se alimentan de la flora acuática y limpian el agua, de manera que se hará cada vez más transparente. También introducimos 3 mil tilapias para darle mayor sustentabilidad a la vida acuática, y fomentar la actividad de pesca deportiva", comentó el alcalde Javier Lamarque Cano.
Ramón Alberto Nenninger, director del Instituto de Acuacultura, dijo que este se encuentra comprometido a seguir coordinado con el gobierno municipal de Cajeme para generar acciones que ayuden a buscar soluciones para problemáticas que afectan al medio ambiente y a los productores.
"Tenemos el gusto de volver a firmar un convenio de colaboración con Cajeme, estamos para apoyar, el instituto se suma a los problemas que tiene nuestra comunidad, los productores, temas del medio ambiente, nos vamos a fortalecer buscando soluciones de forma conjunta", dijo.
Por su parte, Rubén Gastélum, director de la Unidad Municipal para el Desarrollo Rural en Cajeme, dio a conocer que como parte de este convenio se buscan acciones para mejorar los cuerpos de agua como la Laguna, pero también sustentabilidad en la mejora genética y labores de pesca en la presa Álvaro Obregón.
"El objetivo es la sustentabilidad de los cuerpos de agua como la Laguna de Náinari y la presa Álvaro Obregón, hoy unen esfuerzos el Instituto de Acuacultura que representa a la Secretaría de Agricultura de Sonora, y el gobierno municipal. Esta suma de esfuerzos vienen a buscar una sustentabilidad en las labores de pesca y mejora genética en peces de pesca comercial, y una mejora en cuerpos de agua como la Laguna. Las carpas no solo vienen a embellecer la Laguna, sino a bajar la turbulencia que hoy tenemos", mencionó.
Adicionalmente, el presidente municipal reiteró que se tiene programado un proyecto para modernizar la Laguna en esta administración.