Serán ayuntamientos el enlace con Profeco

Atenderán a los consumidores a través de Atención Ciudadana; con ello se evita el viaje del quejoso a la capital de Sonora

Por: Francisco Minjares

Pese a que se anunció en Cabildo a finales de agosto la instalación de un módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el CUM de Cajeme, el delegado en Sonora de la dependencia federal, Fausto Eduardo Vázquez, dio a conocer que serán los ayuntamientos a través de sus espacios de Atención Ciudadana los que servirán como enlaces para atender las quejas o demandas de la población.

En un encuentro que sostuvo con presidentes municipales, el funcionario federal presentó a los alcaldes este modelo de trabajo para evitar que los consumidores del sur de la Entidad deban viajar a la ciudad de Hermosillo, e incluso les ofreció su teléfono personal para enlazarse con ellos vía WhatsApp y canalizarlos con el área correspondiente de la dependencia que atenderá a quien quiera poner una queja.

“Yo les entrego mi número de celular, me mandan un WhatsApp con el nombre de la persona, su celular o un teléfono de contacto y, en ese momento, personal de la oficina de Hermosillo le marca a quien tengan ahí para que sea una atención expedita, una atención inmediata y los guiamos paso a paso si quieren poner una queja”.

Entre los requisitos que se pedirá a los quejosos se encuentran el comprobante de compra, domicilio, nombre de la empresa, INE del consumidor, entre otros, los cuales, afirmó, son sencillos.

“Para que no tenga que viajar el ciudadano, ya sea que se encuentre aquí en Cajeme, o en cualquiera de los municipios, organizamos alguna manera para que nos envíen la queja a la oficina y nosotros radicarla, porque es necesario radicarla para darle seguimiento”, afirmó.

Aseguró que además se ayudará a los ciudadanos que quieran poner una denuncia y se mandará a un verificador a las empresas, en cualquiera de los municipios, y en caso que no cumpla con los requisitos, se procederá a aplicar una multa conforme lo establezca la Ley Federal del Consumidor. 

Cabe recordar que la comunidad cajemense está a la espera de la llegada de representatividad de la dependencia federal, luego de haber sido anunciada durante una sesión de Cabildo a finales de agosto, pero que nunca entró en funciones.

Incluso se dio a conocer que ya se estaba capacitando al personal para instalarse en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente en el CUM, pero que nunca se llevó a cabo.

Desde que se retiró de Cajeme la dependencia federal por disposición presidencial, los cajemenses han tenido que acudir hasta Hermosillo a buscar poner su denuncia