Crisis hídrica en el sur de Sonora

La economía de la región depende de las lluvias de verano, dice Pablo Gortarez Moroyoqui

Por: Luz del Carmen Paredes

La situación particular del sur de Sonora es crítica, porque, aunque el agua para consumo humano está garantizada para los próximos 10 años, si no llueve se viene una crisis económica y social.

Pablo Gortarez Moroyoqui resaltó que es vital el cuidado del agua, desde lo individual y en general, hasta en los diferentes sectores, como agrícola, industria y comercio.

El director del área de recursos naturales del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) señaló que el Sistema de Presas del Río Yaqui tiene una capacidad de almacenamiento de más de tres mil millones de metros cúbicos y actualmente está al 11.3 por ciento de su capacidad total, con 790 millones de metros cúbicos.

Precisó que Ciudad Obregón tiene una demanda anual de 50 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano, mientras que la agricultura requiere mil 500 millones de metros cúbicos.

Respecto al agua del subsuelo, apuntó que la disponibilidad es de alrededor de 300 o 400 millones de metros cúbicos para extracción, pero se tiene que hacer una buena planeación para no comprometer el acuífero, sobre todo si no llueve.

Entre las acciones que se tienen que realizar es la optimización del uso del agua desde nuestras casas, ya que aquí se desperdicia entre un 60 y 70 por ciento del vital líquido del primer uso.

De cada 10 litros de agua que se usa en la casa, 8 se convierte en residual, dijo Pablo Gortarez