Seminaristas reciben su sotana en Catedral

Han iniciado el primer año de filosofía y segundo de ocho años de formación en el Seminario Diocesano de Ciudad Obregón

Por: Javier Zepeda

En compañía de sus familiares, sacerdotes, y de la comunidad católica, 5 seminaristas recibieron hoy por la mañana su sotana y al hacer la promesa de portarla con dignidad,  refrendaron su compromiso con la formación sacerdotal.

En una misa celebrada en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesus, los seminaristas de primer año de filosofía, Arturo Palafox, Dagoberto Ríos, Norberto Quijada, Ángel Mejía, y Vicente Bayardo recibieron la bendición del Obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, Felipe Pozos Lorenzini, y, con la ayuda de sus familiares más cercanos, fueron revestidos sus respectivas sotanas y posteriormente invitados a subir al presbiterio para presentarlos a la comunidad. 

Junto con la imposición, los sacerdotes Marco Antonio Robles, Luis del Real, Guillermo Ávila, Andrés de Jesús Mendívil, Ángel Enrique Olvera, y Mario López Sotelo, que serán parte de equipo formador del Seminario de Ciudad Obregón durante este nuevo ciclo 2024-2025, realizaron su juramento de fidelidad.

También hicieron procesión de fe aquellos miembros de la Iglesia que serán los encargados de la formación de las parejas que se preparen para casarse por medio de la Iglesia Católica, cuyo proceso será llamado ahora Iniciación del Sacramento al Matrimonio (ISMA).

Monseñor, Pozos Lorenzini, dio a conocer que a partir de este mes aumentará el tiempo de preparación para aquellas parejas que deseen hacer sus votos matrimoniales ante Dios, con el objetivo de que estén mejor preparadas, al ser un sacramento de la Iglesia Católica.

Ahora, quienes se casen por medio de la Iglesia deberán de prepararse por medio de 12 sesiones que se llevarán a cabo en diferentes modalidades, ya sea en el templo o a distancia.

¿QUÉ SIGNIFICA LA SOTANA

De acuerdo a Catholic.net la palabra viene del latín subtana, o subtanea, de subtus, que significa debajo. Y se llama así a la vestidura talar (hasta los talones de los pies), que sin embargo no se lleva debajo, sino precisamente es lo que se ve. Es normalmente negra, pero en muchos casos es también blanca o roja o de otros colores, se ajusta al cuerpo, y con mangas estrechas.

La sotana fue instituida por la Iglesia a fines del siglo V con el propósito de darle a sus sacerdotes un modo de vestir serio, simple y austero. Recogiendo esta tradición, el Código de Derecho Canónico impone el hábito eclesiástico a todos los sacerdotes (canon 136).

Esta, no ha sido exclusiva de los sacerdotes: también los sacristanes, los coristas o los monaguillos pueden llevarla. En la celebración litúrgica, se tiende a llevar alba, que es el equivalente en blanco.