Secundaria Rafael Campoy destaca con maestras "sombras"

Ello representará una alternativa para los estudiantes con alguna necesidad especial, ya que se están creando las condiciones para su inclusión

Por: Francisco Minjares

Autoridades educativas asignaron una segunda maestra para la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) a la secundaria Rafael Campoy en Ciudad Obregón, con lo que se convierte en el único plantel de la región que tiene dos docentes para suplir esta necesidad, informó el director de la institución educativa, Fausto Muñoz Cota. 

Explicó que en el plantel se tienen más de 50 estudiantes con discapacidad intelectual o motriz, Transtorno de Espectro Autista, TDAH y dificultades severas de aprendizaje, además que llegan más casos que se están diagnosticando, por lo que se requirió de una segunda maestra. 

“Por lo general se encuentra a una maestra que se encarga de estas condiciones en las escuelas, pero por la necesidad, ahora tenemos a dos y eso nos ayuda mucho”, dijo. 

ESPERAN QUE SEC ADECÚE UN SALÓN

De manera temporal se entregó un aula a la segunda maestra para que pueda trabajar, pero ya se solicitó a la SEC que se le adecúe un salón para el siguiente ciclo con todo el equipo especial que se requiere para realizar sus labores. 

Añadió que esto representará una alternativa para los estudiantes que tengan alguna necesidad especial, ya que se están creando las condiciones para que puedan incluirse en la institución educativa. 

“Es una alternativa, estamos preparados para servir a la sociedad, de hecho son una prioridad los alumnos que tengan alguna discapacidad, primer a los que tienen hermanos, luego a los que tienen alguna discapacidad, entonces los padres de familia pueden voltear a ver esta escuela”, dijo. 

El director del plantel manifestó que esperan que a raíz de esto, crezca la población estudiantil de jóvenes que tengan alguna discapacidad a partir del ciclo escolar que arrancará en agosto, ya que estarán en condiciones de atenderlos. 

Los estudiantes atendidos por maestras USAER que egresan de la secundaria se van a diferentes alternativas de educación media superior e incluso, cuando salen de éstas han ingresado a universidades de la localidad. 

Con ello se espera que los estudiantes puedan ser mejor atendidos, ya que se han detectado y diagnosticado diferentes condiciones especiales en la institución educativa.