Invierten en equipo de protección, industriales

Las fallas en el flujo de energía genera pérdidas millonarias en la industria maquiladora

Por: Sebastián Moreno

Ante el panorama de fallas en el suministro de energía que han anunciado a nivel nacional, miembros de la Industria Maquiladora de exportación han invertido en equipos de protección con inversiones de 500 mil hasta 5 millones de pesos, informó Jesús Gámez.

El líder de Index Sonora dijo que hay datos de que en Sonora se consume la mitad de la energía que se produce, pero la gran falla es en la red de distribución.

Esas fallas en el flujo de energía provocan cuantiosos daños en los equipos en la industria y por eso la mayoría de las maquiladoras están invirtiendo fuertes cantidades en equipos de protección de los sistemas eléctricos, hay quienes han tenido gastos desde 500 mil pesos hasta 5 millones en esos dispositivos de prevención”, indicó.

Durante el verano del 2023, recordó los dos eventos que dejaron pérdidas por 3 millones de dólares en unas plantas que sufrieron daños por el corte intempestivo en el flujo de energía y por las horas que se perdieron de producción.

De esa afectación obviamente que la Comisión Federal de Electricidad no se hizo responsable ya que atribuyeron el problema a actos de vandalismo por robo de cableado en las instalaciones de ellos mismos.

Foto: Chris F

El asunto de la deficiencia en la red de distribución lo tienen bien documentado ya que sus registros generales de consumo de energía en alrededor de 100 plantas industriales, anda como al 50% del total de electricidad que se genera en la Entidad.

El dirigente de Index enfatizó que es un tema que se ha planteado a los directivos de CFE sin tener respuesta o planes de acción para corregir esa situación que urge resolver para evitar afectaciones en el sector maquilador que genera alrededor de 50 mil fuentes de empleo en la zona.

“Lo que se tiene que mejorar es la distribución sobre todo en los sectores de la ciudad donde se ubican varias plantas de producción”, refirió.

Otro aspecto que también deben verlo como una prioridad, es resguardar correctamente las instalaciones y mantenerlas vigiladas para evitar vandalismo y robo de cableado como ha ocurrido, porque el daño colateral resulta muy costoso.

“Por parte de las maquiladoras se implementan programas de ahorro de energía buscando saturar las líneas en especial en la temporada de calor en la que hay un aumento de consumo en los usuarios domésticos”, expuso.