La tarde de este martes decenas de fans de los fenómenos astronómicos acudieron a la invitación de la agrupación Cajeme Choquim
Por: Ana Jusaino
Decenas de personas que gustan de observar fenómenos astronómicos se dieron cita esta noche en el Discóbolo de la Laguna del Náinari para observar el eclipse parcial de Luna.
Jorge Ariel Espinoza Lizárraga, integrante de la agrupación astronómica de Cajeme Choquim, A.C., destacó que también se pudo mirar la fase de la Luna llena a través de telescopios de los miembros de la asociación.
“Este fenómeno astronómico ocurre cuando la tierra se interpone entre la Luna y el Sol y la sombra de la Tierra se proyecta sobre la luna oscureciendo parcialmente una porción de la parte visible de la Luna desde la Tierra”, explicó.
Para que suceda un eclipse del satélite natural, dijo que los planos de las órbitas del Sol, la Tierra y el mencionado astro deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, en la fase de Luna llena.
“Comenzaron a notar la sombra de la Tierra proyectada en la Luna a las 19 horas, 12 minutos, 52 segundos; a las 19 horas, 44 minutos, 15 segundos, el 8.5 % de la cara visible de la Luna estuvo oculta por la sombra de la Tierra, la parcialidad del eclipse terminará a las 20 horas 15 minutos, 41 segundos”, concluyó.
La duración del oscurecimiento parcial de la Luna será de 1 hora, 2 minutos y 50 segundos.
¿CUÁNTOS TIPOS DE ECLIPSES DE LUNA HAY?
Los eclipses de Luna ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que el satélite natural entra en la sombra de la Tierra, la cual tiene dos tipos, la umbra (sombra total) y la penumbra (sombra parcial). De esta manera, se producen diferentes tipos de eclipses lunares, que son los siguientes:
- Eclipse penumbral: La Luna pasa por la penumbra de la Tierra, es decir la sombra parcial o exterior, por lo que no se bloquean de forma total los rayos del Sol.
- Eclipse parcial: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, pero no se alinea a la perfección por lo que no cubre completamente al satélite.
- Eclipse total: La Tierra se atraviesa entre el Sol y la Luna de forma perfecta que bloquea toda la luz e impide que esta llegue a la Luna.