- En la Estación Central, se instaló un Desfibrilador Automático Externo (DAE)
Por: Roke Arballo
En apego a normas internacionales, en las que se indica que en cada estación de trabajo debe hacer al menos un desfibrilador, el Departamento de Bomberos de Cajeme instaló uno de estos dispositivos en la Estación Central de las calles Chihuahua y 6 de Abril.
El comandante de la Heroica institución, Víctor Ricardo Manosalvas Mena, dijo que el aparato había sido donado años atrás y almacenado en las oficinas, hasta hace unas semanas, cuando fue encontrado mientras realizaban trabajos de pintura, como parte de la remodelación del edificio.
"Todos creían que era un botiquín, pero es un Desfibrilador Automático Externo o DAE, este aparato mide los signos vitales, y al detectar que la persona entró en paro cardiaco, automáticamente da una descarga eléctrica, para reanimarla", indicó el jefe de Bomberos.
En ese sentido, dijo que operar el dispositivo es muy sencillo, por lo que no se necesita una capacitación especial.
"En normativas americanas y de otros países ya es obligatorio contar con estos dispositivos, y esto ya se empieza a aplicar en México también, todo centro de trabajo debe contar con un equipo de ese tipo, si alguna persona sufre un daño ya sea por accidente o un desmayo o sufre algún tipo de enfermedad crónica, o sabemos que es de alta presión, le podemos poner el aparato y lo va a estar monitoreándolo, y si llega a caer en paro cardiaco o cardiorrespiratorio, automáticamente se va a activar", explicó Manosalvas Mena.
Por último, el comandante de los "apagafuegos" dijo que en los próximos días recibirán otro dispositivo similar para instalarlo a una ambulancia.