Este año habrá cambios de gobierno en ambos países, pero la solidez de las relaciones hará que transcurra sin problemas
Por: Francisco Angulo
No habrá sobresaltos en la relación comercial México-Estados Unidos, después de las elecciones presidenciales que este año se llevarán a cabo en ambos países, consideró Larry Rubin, presidente de la American Society Mexico.
En su participación en el congreso empresarial Conexión Sonora Sur, que tuvo lugar en Ciudad Obregón, el representante de los ciudadanos estadounidenses viviendo en el país manifestó que, aunque los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen distintas visiones de algunos aspectos, como el narcotráfico y la migración, la relación comercial continuará de manera armoniosa.
Hizo saber que la asociación que preside se ha reunido con las candidatas presidenciales mexicanas, y en ninguno de los casos se vislumbra que pueda haber cambios drásticos relacionados con la relación comercial entre las naciones.
Actualmente, México es el primer socio comercial del vecino del norte, con inversiones bilaterales por 799 mil millones de dólares, lo que habla de una gran integración empresarial entre ambos países, donde destacan por su tamaño empresas como Coca Cola, Walmart y Colgate-Palmolive, afirmó el conferencista.
Comentó que algunos rubros con capital de Estados Unidos tienen gran potencial para crecer en el país, siendo el del área clínica, que tiene actualmente 200 millones de dólares, pero puede llegar, incluso, a más de 2 mil millones.
En este momento, dijo, hay dos millones de estadounidenses residiendo dentro de México, mientras que en Estados Unidos hay cerca de 53 millones de personas de origen mexicano, contando los que tienen ya su ciudadanía, quienes cuentan con residencia legal y los que se encuentran indocumentados, y ello representa un potencial ilimitado para las inversiones que se pueden hacer entre las dos naciones.
Por lo que respecta a Sonora, señaló que el estado ya se consolidó como la entidad con mayor inversión extranjera en México, desplazando a Nuevo León en este rubro, por lo que estimó que hay un gran potencial de crecimiento de la relación comercial, tanto con Arizona (por la gran frontera común que comparten), como con Texas.
Aunque Biden y Trump tienen distintas visiones de temas como el narcotráfico y la migración, la relación continuará de manera armoniosa entre México y Estados Unidos