Pese a la necesidad de miles de viviendas de interés social, falta de subsidios y elevado costo de servicios hace imposible su construcción
Por: Francisco Angulo
Durante el 2023 se construirán sólo un promedio de 600 viviendas en Cajeme, todas de más de un millón de pesos a pesar de la gran necesidad de casas de interés social, debido a los altos costos de la introducción de servicios en fraccionamientos, indicó Verónica Mungarro Covarrubias, presidenta de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en el sur de Sonora.
Expresó que las que actualmente se construyen son las viviendas consideradas en el segmento de nivel medio residencial y no se pueden edificar casas más baratas, dado que los constructores son generalmente los responsables de introducir la infraestructura hidráulica y tales trabajos tienen costos muy altos.
"Son varios fraccionamientos que se construyen en este momento al sureste y poniente de la ciudad, pero todos en este mismo segmento, para personas de clase media alta", afirmó la entrevistada.
NECESIDAD DE CASAS ECONÓMICAS
Verónica Mungarro detalló que actualmente, 14 mil familias tienen la necesidad de viviendas de interés social que no se pueden construir por la falta de subsidios del gobierno.
Agregó que es por ello que la Canadevi, realiza reuniones con dependencias del gobierno estatal, con el propósito de que se pueda otorgar un apoyo de ese nivel, o bien, para que sean gestores de uno ante el gobierno federal.
"Los trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos pueden acceder a créditos de Infonavit de 350 mil a 400 mil pesos, sin embargo este monto no les alcanza para la adquisición de una casa de las que actualmente existen en el mercado, por lo que se ven obligados a rentar o bien comprar una vivienda usada a terceros, agregó.