SAT ofrece facilidades de pago en adeudos y multas

A través de estas facilidades se busca que los contribuyentes que tengan pagos pendientes con el SAT puedan ponerse al corriente

Por: Francisco Minjares

En busca de apoyar a que los contribuyentes con adeudos fiscales puedan regularizarse, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un programa de facilidades que ofrece pagos en parcialidades o pagos diferidos, así como descuentos en multas, informó Daniel Grajeda, Administrador Desconcentrado de Recaudación Sonora 2.

Entre los beneficios se encuentran reducciones de multas por no presentar a tiempo la declaración de hasta el 100 por ciento, así como disminución en la tasa de los recargos.

“Las multas de control de obligaciones, que son las multas que se le pone al contribuyente cuando no presenta una declaración en tiempo o lo hace fuera del mismo, estas tienen un monto aproximado de 14 o 16 mil pesos, hay una facilidad administrativa que dice que ese tipo de multas cuando ya cumpliste la obligación, puedes solicitar la reducción hasta en un 100 por ciento, 90 por ciento”.

Además de las multas hay otro tipo de adeudos fiscales y a ellos se les ofrecen las facilidades de pago en parcialidades de hasta 36 mensualidades con un pago inicial de al menos el 20 por ciento, así como un pago diferido, en el que el contribuyente tiene hasta 12 meses para pagar en una sola exhibición después de presentar el pago inicial de al menos el 20 por ciento.

En Obregón actualmente se tiene un padrón aproximado de cinco mil 800 resoluciones de adeudos y aunque no todos entran, se puede revisar en la oficina o por los medios oficiales del SAT para ver si son susceptibles a los beneficios.  

¿TODOS LOS IMPUESTOS APLICAN?

Agregó que hay impuestos que no aplican en las parcialidades, tales como los impuestos retenidos o trasladados, sin embargo, los contribuyentes con adeudos pueden acercarse a las oficinas del SAT por medio de citas para pedir información en el área de recaudación.

“Hay impuestos que no aplican, únicamente son los impuestos retenidos o trasladados, cuáles son estos; el IVA, la retención que el patrón le hace al trabajador, la ISR, básicamente son esos los que no pueden parcializarse, todos los demás pudieran parcializarse”, señaló el funcionario federal.

Los contribuyentes que tengan adeudos y estén interesados en conocer si son susceptibles pueden tramitar una cita por medio del sitio web, además de marcar al número MarcaSAT 55-627-22728, o Chat uno a uno en el sitio chat.sat.gob.mx en donde recibirán mayores informes.