Ricos y pobres adeudan prediales en Cajeme

La gran mayoría de propietarios de predios en Cajeme no pagan ese impuesto, dijo el alcalde Javier Lamarque Cano

Por: Javier Zepeda

La falta de pagos de prediales no solo se presenta en sectores populares de Cajeme, también en puntos donde los residentes tienen altos ingresos económicos, como lo es la Zona Norte de Ciudad Obregón, y el Gobierno Municipal dio a conocer que el monto que se debe en estas partes, incluso, puede llegar a ser mayor en algunos casos, pues el valor de los predios puede ser equivalente a cinco de aquellas con bajos ingresos.

El alcalde Javier Lamarque Cano explicó que en las zonas populares puede haber familias que tengan problemas socioeconómicos para hacer sus pagos en tiempo y forma, cuyos casos se considerarán; sin embargo, también hay quienes cuentan con los recursos para pagar sus prediales, pero no lo hacen.

"Podría entenderse que alguna gente, no toda, de las zonas populares tenga dificultades para pagar; vamos a tomar en cuenta eso, pero ¿qué excusa o razón puede darse para no pagar en las zonas de alto ingreso? En segundo lugar, es más caro el predial en las zonas de alto ingreso que en las de bajo ingreso; un predio puede equivaler a cinco, en cuanto a su costo", dijo.

Explicó que, debido a esto, no significa que, si hay más deudores en zonas de bajos ingresos, se deba menos dinero en las de mayor ingreso.

La tesorera municipal, Ivonne Sánchez Cornejo, recordó que con estos recursos se atienden vialidades en mal estado, así como parques, o espacios públicos, por lo que, al no pagarlos, se carece de dinero para obras.

En Cajeme, se indició, dio comienzo una campaña de notificaciones, en zonas con mayor capacidad de pago, y adeudos.

"Por conducto de la Dirección de Ingresos se lleva a cabo en este momento lo que es el proceso administrativo de ejecución, el cual se enfoca, en una primera instancia, a sectores donde hay mayor capacidad de pago, lo cual ya se tiene ubicado; de ahí iremos focalizando el nivel medio alto, medio, hasta llegar a las zonas más vulnerables", dijo.

Detalló que para dicha segmentación se tomaron las cuentas superiores a 30 mil pesos en su base de impuestos; la tesorera municipal invitó a los propietarios a acercarse al módulo móvil o a las oficinas situadas en la calle Sinaloa, entre Hidalgo y Allende, para regularizarse.

DATO

Desde años atrás a la fecha, se acumula una deuda de más de 800 millones de pesos por la falta de pago de prediales; los adeudos de algunos propietarios ascienden a un millón de pesos