Por: Eduardo Sánchez
Destacó que hubo ediles que renunciaron a ciertas comisiones y otros cambios que se dieron durante una sesión de Cabildo celebrada el 26 de junio y en ese sentido la página no está actualizada.
Es decir, al momento que Cabildo aprobó los cambios en las 17 comisiones, las faltas que se manejan en la página de Transparencia ya estaban capturadas. De acuerdo con publicaciones, los regidores por Morena, Rocío Lauterio Araujo, Sergio Lamarque Cano y Juan Cota, son los que más faltas a comisiones presentaron.
Sin embargo, hay errores en los que están registrados ediles en comisiones a las que no pertenecen, como es el caso de Lauterio Araujo, anotada en la Comisión de Hacienda, o Ana María Castro Monzón, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había renunciado previamente a diversas comisiones.
En sesión de Cabildo celebrada el miércoles 28 de agosto, se acordó conformar una comisión especial para revisar las faltas de los regidores al Reglamento de Ley del Ayuntamiento de Cajeme, encabezada por Emeterio Ochoa Bazúa, edil por el PRI. Dicho convenio es histórico, puesto que no se había celebrado en ninguna administración municipal.
De acuerdo con el artículo 182 de dicha ley, en la fracción III establece que, cuatro o más faltas injustificadas, deberá equipararse al abandono de sus funciones, mientras que la IV, a letra dice que el abandono de sus funciones por un lapso mayor de 15 días ameritará la suspensión del encargo y se remitirá al Congreso del Estado para que califique dicha separación, siendo relevado por sus suplentes.