Residentes de la colonia Cajeme advierten incremento de perros callejeros

Los habitantes de la zona resaltan la importancia de la esterilización en animales en situación de calle

Por: Román González

En distintas calles de las zonas urbana y rural del municipio es común la presencia de animales callejeros que no solo ponen en peligro la integridad de dichas mascotas, sino que exponen a los mismos habitantes a posibles ataques o enfermedades. Tal es el caso de la colonia Cajeme, donde sus habitantes advierten un aumento en el número de perros callejeros.

Argumentando que este incremento en la población de perros se ha dado de manera gradual, Juan Ricardo, vecino de la calle Palo Santo, explicó que esto se dio desde hace un par de años, cuando los índices de robo en la colonia estaban muy altos.

"Muchos vecinos comenzaron a traer perros para cuidar sus viviendas, pero no todos cumplen la tenencia responsable, lo que acaba siendo perjudicial, como aquí, ahora vez que ya hay muchos que fueron naciendo porque nunca se preocuparon los dueños de esterilizarlos, o de mantenerlos dentro de sus viviendas", explicó.

Agregó que en dicha colonia, donde se tiene la mayor concentración de estos perros, es el espacio comprendido por las calles Almendro, Camelia Blanca, Pérsimo y bulevar Las Torres, aclarando que muchos sí cuentan con dueños, pero que estos los dejan libres por las calles.

Daniela Olvera, médico veterinario, argumentó que este incremento en animales en situación de calle es algo que no se ha logrado contener. Se ha trabajado en llevar los programas de esterilización y de concientización de mascotas mediante diversas campañas, tanto de las autoridades como de particulares.

"En las zonas de la periferia es más recurrente que se dé el caso de jaurías, debido a que muchos dueños de mascotas, cuando ya no las quieren, van lo lejos posible a abandonarlas, y por lo general la gente con menos recursos son quienes más se preocupan de ellos, pero difícilmente pueden costear una esterilización", señaló.

Por lo anterior, resaltó la importancia de estar al pendiente de las diversas campañas que se realizan de manera gratuita, recordando que la tenencia responsable es una forma de demostrar el cariño a las mascotas y no solo esperar que las autoridades o los grupos de rescatistas den solución a la problemática.