El director del Oomapasc reconoció que no se cuenta con los recursos suficientes en la actualidad y señaló cuáles son las colonias más afectadas
Por: Javier Zepeda
Al menos 500 millones de pesos requiere el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) para reparar las zonas más dañadas de la red sanitaria en el municipio, tarea en la que se avanza de manera lenta, debido a que no cuenta con esa capacidad financiera en la actualidad.
El director general del organismo, Luis Miguel Castro, expresó que se trabaja arduamente en dar atención prioritaria a las zonas en donde se presentan daños graves en relación a la infraestructura hidráulica, sin embargo reconoció que cerca del 45 por ciento de la red todavía se encuentra en deplorables condiciones, debido a que no se le dio mantenimiento en 20 años.
El funcionario agregó que en su momento, se instalaron tuberías de cemento en lo que es la red del municipio, mismas que se fueron desintegrando con el paso de los años, y actualmente algunas partes de la infraestructura se encuentran hechas cavernas.
“Desafortunadamente tres años es muy poco tiempo para lograr tener una red hidráulica completamente sana, para lo cual nosotros estimamos que se requieren al menos unos 500 millones de pesos. Nosotros estamos trabajando con lo que tenemos, atendiendo las principales zonas y adquiriendo maquinaria para agilizar la atención a los usuarios”, dijo.
COLONIAS MÁS AFECTADAS
Castro explicó que desde hace aproximadamente 15 años, el Oomapasc no adquiría máquinas de desazolve, mientras que durante esta administración municipal ya se adquirieron cuatro Aquatech, con las que se llevan a cabo jornadas de atención en colonias como la Nuevo Cajeme o Villa Bonita.
En cuanto a las zonas que requieren una mayor atención en el tema de la infraestructura sanitaria, el funcionario destacó la Aves del Castillo, Jardines del Valle, Miravalle, Primero de Mayo y Sostenes Valenzuela.