Requieren agruparse microempresas: GRV

Pueden crecer esos negocios, pero requieren de organismos empresariales, dice

Por: Francisco Minjares

Las condiciones económicas en Cajeme están dadas para que las micro y pequeñas empresas de trabajadores independientes puedan crecer, pero necesitan agruparse con organismos empresariales para no hacerlo solos y ser disciplinados con sus egresos, afirmó el economista e investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Gonzalo Rodríguez Villanueva.

El exrector de la universidad explicó que en Cajeme y la región las condiciones son buenas para los trabajadores independientes por el circulante económico que se tiene, pero un problema que hay es que la gente gasta más de lo que percibe.

"Las condiciones económicas son muy buenas, hay mucho dinero circulando, el problema es que la gente gasta más de lo que gana", añadió.

Recomendó a los trabajadores independientes y micro empresarios a buscar acercarse a organismos especializados como Cámaras empresariales para que puedan ver las maneras de cómo aprovechar de manera unida las condiciones en Cajeme, y las Cámaras tienen que reflexionar y brindarles el panorama que les ayude a hacer frente a las nuevas tendencias digitales a las que se enfrentan día a día.

"Tenemos que empezar a reflexionar que solos los trabajadores independientes o las empresas no pueden, porque el comercio electrónico está subiendo muy rápido, entonces nosotros tenemos que darle una salida y lo primero es darle la panorámica de que sí es posible, la segunda es darle la condición y la tercera es darle la capacitación y luego que se inserten a ese tipo de soluciones".

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Obregón se tienen por encima de 900 trabajadores independientes adheridos a esa institución de Salud Pública y el especialista en temas de economía dijo que éstos tienen la posibilidad de crecer en el Municipio.

Los pequeños y micronegocios tienen las condiciones dadas para que puedan crecer en la localidad, afirma el especialista en economía.