Requiere asilo ayuda de todos

Por: Eduardo Sánchez

El Asilo de Ancianos “San Juan de Dios”, ubicado en Pueblo Viejo, vive tiempos difíciles, pues las donaciones y los apoyos han disminuido en los últimos tres años, aseguró María Antonieta Borbón Castro.


Por: Fabián Pérez

La directora de este albergue señaló que en este momento los 11 adultos que son atendidos requie­ren de pañales, de medicamentos especiales, alimentos, verduras, frutas, además de apoyo económi­co para el pago de luz, teléfono y servicio de agua potable.


Indicó que uno de los gastos más fuertes que se vienen en ve­rano es el pago de la energía eléc­trica, donde se ha llegado a pagar hasta 30 mil pesos en un mes.

Reveló que el mantenimien­to del asilo cuesta hasta 50 mil pesos mensuales, en el que se incluyen gastos de alimentación, luz, agua y la nómina de 9 em­pleados.

“En tiempo de verano lo más pesado es el pago de la luz, donde hemos llegado a pagar hasta 30 mil pesos mensua­les”, reiteró.

Sostuvo que la asociación Ener­gía Sonora, dirigida por Antonio Astiazarán, destinó cuatro pane­les solares al Asilo de Ancianos de Pueblo Viejo, con el que se pre­tendía tener un ahorro de hasta el 60% en la energía; sin embargo, nunca funcionaron los equipos.

Marianela Bertolini Abreu, presidenta del Patronato del Asi­lo de Ancianos de Pueblo Viejo, comentó que con el evento de la parrillada entre amigos buscan recaudar la mayor cantidad de recursos para la adquisición de medicamentos y tratamientos médicos que requieren algunos adultos.

Además, dijo, se piensa más adelante rehabilitar las insta­laciones, donde ya se cuenta con un apoyo de Cecop para la rehabilitación de impermeabili­zación, resanar muros y pintar, al igual que se pretende rehabi­litar las áreas de mujeres y de hombres.

“Ahorita queremos tener unas divisiones en las salas para que el aire acondicionado pueda co­rrer y los adultos no sufran del calor, pues ya vienen las tempo­radas más difíciles”, externó.

Informó que la capacidad del Asilo de Ancianos es para 20 adultos; sin embargo, actual­mente sólo se atienden a 11.

Destacó que se requiere de más apoyos por parte de las instancias federales, estatales y municipales, para que el al­bergue pueda seguir ofreciendo una atención de calidad a los adultos.