Por: Eduardo Sánchez
La directora de este albergue señaló que en este momento los 11 adultos que son atendidos requieren de pañales, de medicamentos especiales, alimentos, verduras, frutas, además de apoyo económico para el pago de luz, teléfono y servicio de agua potable.
Reveló que el mantenimiento del asilo cuesta hasta 50 mil pesos mensuales, en el que se incluyen gastos de alimentación, luz, agua y la nómina de 9 empleados.
“En tiempo de verano lo más pesado es el pago de la luz, donde hemos llegado a pagar hasta 30 mil pesos mensuales”, reiteró.
Sostuvo que la asociación Energía Sonora, dirigida por Antonio Astiazarán, destinó cuatro paneles solares al Asilo de Ancianos de Pueblo Viejo, con el que se pretendía tener un ahorro de hasta el 60% en la energía; sin embargo, nunca funcionaron los equipos.
Marianela Bertolini Abreu, presidenta del Patronato del Asilo de Ancianos de Pueblo Viejo, comentó que con el evento de la parrillada entre amigos buscan recaudar la mayor cantidad de recursos para la adquisición de medicamentos y tratamientos médicos que requieren algunos adultos.
Además, dijo, se piensa más adelante rehabilitar las instalaciones, donde ya se cuenta con un apoyo de Cecop para la rehabilitación de impermeabilización, resanar muros y pintar, al igual que se pretende rehabilitar las áreas de mujeres y de hombres.
“Ahorita queremos tener unas divisiones en las salas para que el aire acondicionado pueda correr y los adultos no sufran del calor, pues ya vienen las temporadas más difíciles”, externó.
Informó que la capacidad del Asilo de Ancianos es para 20 adultos; sin embargo, actualmente sólo se atienden a 11.
Destacó que se requiere de más apoyos por parte de las instancias federales, estatales y municipales, para que el albergue pueda seguir ofreciendo una atención de calidad a los adultos.